03 de Oct de 2022

Mundo

Ataques a Gaza generan ira árabe

ISRAEL. El bombardeo de Israel a Gaza ha generado ira entre la población de Oriente Medio que espera que los levantamientos árabes pueda...

ISRAEL. El bombardeo de Israel a Gaza ha generado ira entre la población de Oriente Medio que espera que los levantamientos árabes puedan traducirse en una postura más dura contra Israel.

Imágenes televisivas de ataques aéreos de Israel e imágenes de víctimas civiles, entre ellos cuatro niños muertos por bombardeos produjeron enojo en toda la región.

En seis días de hostilidades, 100 palestinos perdieron la vida en Gaza, mientras que tres israelíes fueron asesinados por ataques con cohetes provenientes del bloqueado territorio costero.

La violencia rememora la invasión de Israel a Gaza hace cuatro años.

Pero desde entonces, revoluciones en el norte de África han llevado al poder a aliados islamitas de Hamas -que gobierna Gaza-, lo que ha modificado el mapa político y aumentado las expectativas de una respuesta árabe más fuerte.

‘En cada estado árabe donde una nación esté creciendo para exigir sus derechos, también está exigiendo los derechos de los palestinos’, escribió el novelista egipcio Ahdaf Soueif en el periódico al-Shorouk.

APOYO

Más de 500 activistas egipcios cruzaron la franja de Gaza el domingo pasado para mostrar solidaridad con los palestinos, algo impensable bajo el mando del ex presidente Hosni Mubarak, quien mantuvo cerrada la frontera de Egipto con Gaza durante los días más sangrientos de las redadas aéreas e invasión terrestre realizadas por Israel en el 2008-2009.

Mubarak fue destituido el año pasado y su sucesor, Mohamed Mursi, cuyo grupo de los Hermanos Musulmanes es vinculado de cerca con Hamas, envió a su primer ministro a Gaza.

‘Para nosotros, movilizarnos y no cerrar nuestros oídos y cerrar la frontera como solía pasar antes, es algo bueno’, dijo Islam Mahmoud, un ingeniero de 30 años que habló en El Cairo.

Comprendiendo la superioridad militar de Israel, unas pocas voces piden una respuesta armada de parte del mundo árabe.

Pero el grupo militante libanés Hezbollah ha pedido a los estados árabes que aumenten los precios del petróleo para presionar a Israel.

Un importante clérigo saudí dijo que El Cairo debería enviar armas a los gobernantes de Hamas en Gaza.

‘Pedimos al Gobierno egipcio que abra sus fronteras para que toda la gente pueda entrar y salir de Gaza, al igual que productos, medicinas y armas avanzadas’, manifestó en su cuenta de Twitter Awad al-Qarni, quien tiene más de 273 mil seguidores.

Palestinos manifestándose en Cisjordania, hogar del presidente palestino y rival de Hamas Mahmoud Abbas, han exigido que el brazo armado del grupo militante, las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, se tomen revancha por los ataques de Israel.

El presidente de la Liga Arabe y un grupo de ministros de Asuntos Exteriores de los estados árabes visitarán Gaza, en la última muestra de solidaridad oficial con los 1,7 millones de palestinos que viven allí.