Palestina, cerca de entrar a la ONU

Actualizado
  • 29/11/2012 01:00
Creado
  • 29/11/2012 01:00
PALESTINA. El presidente palestino Mahmud Abas propondrá hoy jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Pal...

PALESTINA. El presidente palestino Mahmud Abas propondrá hoy jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de ‘Estado observador no miembro’ dentro de la organización.

El texto también expresa ‘la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable’ su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.

El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una ‘solución pacífica’ y establecer un estado palestino ‘viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967’.

‘Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción’, dijo Abas en Ramala (Cisjordania) ante las miles de personas que vinieron a apoyar la iniciativa.

NUEVA LUCHA

El estatuto de Estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

El Departamento de Estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó que si se aprueba ‘no habrá una respuesta favorable’ del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

El gobierno palestino indicó en un comunicado su ‘rechazo categórico a las amenazas israelíes y a la política de chantaje contra la Autoridad’ e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ‘asuma sus responsabilidades legales y morales y rechace e impida la ejecución de las amenazas de Israel’.

La Liga Árabe prometió aportar a Palestina 100 millones de dólares mensuales si Israel y Estados Unidos aplican sanciones financieras, dijo un negociador.

APOYO

Francia confirmó que votará a favor del estatuto de observador mientras que ayer, miércoles, Gran Bretaña dijo que se abstendrá, salvo si los palestinos se comprometen a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones con Israel.

España sí votará a favor ‘por coherencia con nuestra historia’, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, también votará a favor de que Palestina se convierta en ‘Estado observador no miembro’ de las Naciones Unidas, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus