‘Vamos a liberar nuestra Palestina’

Actualizado
  • 09/12/2012 01:00
Creado
  • 09/12/2012 01:00
GAZA. El máximo jefe político de Hamás, Jaled Meshal, prometió ‘liberar Palestina’: ‘No cederemos un milímetro desde el río Jordán hasta...

GAZA. El máximo jefe político de Hamás, Jaled Meshal, prometió ‘liberar Palestina’: ‘No cederemos un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo’ indicó Meshal. Y apostó por la resistencia y la unidad de las facciones palestinas.

‘En el 25º aniversario de Hamás, les digo que Palestina es desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. Son nuestras tierras, nuestros derechos, nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de sus tierras’, aseguró Meshal ante cientos de miles de palestinos concentrados en Gaza.

Palestina ‘ha sido y es árabe e islámica’, aseguró desde un estrado levantado en la plaza de Al Katiba. La plaza estaba adornada con una imagen de la Cúpula de la Roca y una réplica gigante en cartón de un cohete M-75.

El líder islamista llegó el viernes a Gaza, siendo este su primer viaje a la franja. Recordó la tregua pactada con Israel tras el último enfrentamiento bélico, y luego declaró que el enclave palestino ‘ha sido liberado gracias los sacrificios del pueblo de Gaza’.

En su discurso también recordó a los palestinos presos en las cárceles israelíes. En discurso aseguró que ‘igual que se ha logrado liberar y sacar de la cárcel a cientos (en los canjes de prisioneros con Israel), Hamás logrará liberar a todos los prisioneros’.

El líder islamista apostó por la unidad de las distintas facciones palestinas para luchar contra la ocupación israelí.

Especialmente con su rival, el partido Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania. Con ello quiere avanzar hacia la reconciliación.

También reivindicó la Yihad (guerra santa) y la resistencia armada como único camino para recuperar los derechos perdidos.

ESTATUS PALESTINO

El cambio de estatus en la ONU de Palestina al de estado observador no miembro ‘es un paso pequeño pero importante en el camino para ganar los derechos del pueblo palestino’, aseguró Meshal.

Defendió la inclusión de Hamás en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para que todas las facciones luchen juntas por el establecimiento definitivo de un estado, que ‘será fruto de la resistencia y no de las negociaciones’.

Dio, asimismo, su apoyo a la celebración de elecciones generales y legislativas y afirmó que Hamás apoya la democracia.

Las festividades por el 25º aniversario del movimiento islamista Hamás contaron con la participación de miembros de todas las facciones palestinas, incluida Al Fatah. Esto podría suponer un avance hacia una reconciliación entre los dos principales partidos palestinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus