26 de Sep de 2022

Mundo

Morsi no evita las manifestaciones

EGIPTO. La oposición liberal de Egipto convocó a más protestas en busca de mantener su impulso en su campaña callejera luego que el pres...

EGIPTO. La oposición liberal de Egipto convocó a más protestas en busca de mantener su impulso en su campaña callejera luego que el presidente hiciera una concesión parcial la noche anterior, aunque denegó la demanda principal de rescindir el proyecto de constitución que se someterá a referéndum el 15 de diciembre.

El presidente Mohamed Morsi cumplió una de las demandas de la oposición, al anular sus decretos del 22 de noviembre que le daban a él poderes casi irrestrictos. Sin embargo, insistió en seguir adelante con el referéndum sobre una constitución adoptada apresuradamente por sus aliados islamistas.

El Frente de Salvación Nacional convocó a sus seguidores a manifestarse en contra del referéndum. El tamaño de esta protesta, especialmente en la plaza Tahrir en El Cairo y afuera del palacio presidencial en el distrito Heliópolis de la capital, determinará si la concesión de Morsi ha socavado el apoyo popular hacia la causa de la oposición.

Según la oposición, el hecho que Morsi haya rescindido sus decretos fue un gesto vacío, puesto que dichos decretos han logrado ya su principal objetivo de asegurar la adopción del proyecto de constitución.

Los decretos habían prohibido a los tribunales la disolución de la Asamblea Constituyente que aprobó la carta y además neutralizaron al poder judicial haciendo a Morsi inmune a su supervisión.

De cualquier manera, la anulación de los decretos podría persuadir a muchos jueces de abandonar su huelga de dos semanas en protesta a lo que sus líderes llamaron un asalto de Morsi en contra del poder judicial.

El final de su huelga significaría que supervisarían el voto del 15 de diciembre como está estipulado.