Hamas autoriza masiva celebración en Gaza

Actualizado
  • 05/01/2013 01:00
Creado
  • 05/01/2013 01:00
GAZA. Cientos de miles de personas participaron el viernes en la celebración del 48º aniversario del Fatah en Gaza. Es el primer acto de...

GAZA. Cientos de miles de personas participaron el viernes en la celebración del 48º aniversario del Fatah en Gaza. Es el primer acto de la formación autorizado por el gobierno islamita de Hamas desde el 2007. Mientras, en Israel hay preocupación por el aumento de los incidentes en Cisjordania.

Los manifestantes agitaban banderas del Fatah y enarbolaban retratos de Abas. ‘Esta multitud representa un voto por la Autoridad Palestina (de Abas) y demuestra que el Fatah sigue en la línea de frente’, dijo Selim al Zaraei, un líder del Fatah en Gaza.

Abas dirigió un mensaje desde Ramala, en Cisjordania, transmitido en Gaza por pantallas gigantes. ‘La victoria está cerca y nos encontraremos en Gaza en un futuro próximo’, anunció el presidente palestino. ‘Gaza es el primer territorio palestino liberado de la ocupación y de los asentamientos. Nosotros exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada con el resto de la nación’, proclamó, aludiendo a la retirada israelí unilateral de 2005.

Después mencionó los nombres de los ‘mártires’, incluyendo a varios dirigentes del Fatah y del Hamas muertos por la acción del ejército israelí.

UNIFICACIÓN

Fatah y Hamas afirmaron que consideraban esta manifestación como una etapa hacia la reunificación de los dos territorios bajo una misma autoridad, como lo prevé el acuerdo de reconciliación firmado en 2011.

El Hamas congratuló al Fatah por este aniversario en un comunicado, afirmando que lo consideraba como ‘una celebración de la unidad nacional y del éxito tanto para el Hamas como para el Fatah’.

‘Esta atmósfera positiva es un paso en el camino de la restauración de la unidad nacional’, agregó el comunicado.

El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) expulsó de Gaza a los partidarios del Fatah en 2007, tras ganar en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas. La autoridad del Fatah se limita desde entonces a Cisjordania.

Gracias a una mediación egipcia, los dos movimientos firmaron el 27 de abril de 2011 en El Cairo un acuerdo de ‘reconciliación nacional’, aunque las principales cláusulas quedaron hasta ahora en el papel.

TERCERA INTIFADA

Ante el incremento de los incidentes en Cisjordania, Israel aumentó las detenciones de sospechosos palestinos para tratar de evitar que esos enfrentamientos localizados degeneren en una tercera Intifada.

‘No cabe duda de que se registra un cierto despertar (palestino), aunque nosotros tomamos la decisión en los servicios de seguridad de reforzar nuestras actividades de inteligencia y de proceder al arresto de miembros de Hamas y de otras organizaciones que actúan contra Israel’, dijo un responsable de la seguridad israelí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus