Sirios sufren por falta de alimentos

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
SIRIA. Alrededor de un millón de sirios sufre por la escasez de alimentos, la mayor parte de ellos en las zonas de conflicto, debido a q...

SIRIA. Alrededor de un millón de sirios sufre por la escasez de alimentos, la mayor parte de ellos en las zonas de conflicto, debido a que las restricciones gubernamentales sobre la distribución asistencial están llevando a las agencias al límite, dijo la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU está distribuyendo raciones a alrededor de 1,5 millones de personas cada mes en Siria, pero esa cifra está 2,5 millones de personas por debajo de la población que necesitaría ayuda, dijo Elisabeth Byrs, portavoz del PMA. El pan y los combustibles son algunos de los elementos en los que la escasez es más marcada, pero el PMA dijo que el Gobierno le dio un ‘permiso especial’ para importar gasolina desde El Líbano para ser usada en los camiones que distribuyen ayuda en el país.

El PMA no puede incrementar la asistencia debido a que sólo unas pocas organizaciones de ayuda están autorizadas para distribuir bienes asistenciales en Siria, donde más de 60 mil personas perdieron la vida en los 21 meses de conflicto.

‘Nuestro principal socio, la Media Luna Roja (Árabe Siria), no da abasto y no tiene más capacidad para seguir expandiéndose’, dijo Byrs.

URGENCIA

La ONU pidió 1.500 millones de dólares de ayuda para salvar a millones de sirios que sufren lo que calificó una situación humanitaria que se deteriora de forma dramática.

Cuatro millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente, entre ellos alrededor de dos millones desplazados de sus casas por la lucha entre las fuerzas de Assad y rebeldes que intentan destituirlo.

El número de refugiados sirios registrados trepó de 500 mil a casi 600 mil en el último mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus