Benjamin Netanyahu gana las elecciones en Israel

Actualizado
  • 23/01/2013 01:00
Creado
  • 23/01/2013 01:00
ISRAEL. La candidatura encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu ganó las elecciones generales celebradas ayer en Israel. No ...

ISRAEL. La candidatura encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu ganó las elecciones generales celebradas ayer en Israel. No obstante El Likud, partido de derecha de Netanyahu, terminó debilitado frente a los centristas de Yesh Atid. En esa situación Netanyahu intentará formar una coalición con los centristas.

Según la televisión pública, la lista conjunta Likud-Israel Beiteinu, formación ultranacionalista de Avigdor Lieberman, obtuvo 31 escaños de los 120 del Parlamento unicameral israelí, 11 menos que en la cámara saliente.

La sorpresa fue que el partido Yesh Atid se convierte en el segundo partido de Israel con 18 o 19 diputados, justo delante del Partido Laborista que obtiene 17.

Los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, obtuvieron 12 y seis escaños, respectivamente. El centrista Hatnuá, de la excanciller Tzipi Livni, consiguió siete bancas al igual que la formación de izquierda Meretz.

Según los sondeos, los principales partidos árabe-israelíes consiguieron nueve escaños. Cuatro son para Hadash (alianza socialista árabe-judía), tres para Ram Tal (Lista Árabe Unida, nacionalista árabe) y dos para Balad (Asamblea Nacional Democrática).

De acuerdo con estos sondeos, el bloque formado por los partidos de derecha, nacionalistas y ultraortodoxos se ha hecho con un total de entre 61 y 64 escaños, mientras que el conformado por las formaciones de centro e izquierda más las de la minoría árabe acumularía en conjunto entre 59 y 56 diputados.

COALICIÓN

Al poco de conocerse los resultados, Netanyahu afirmó que tratará de formar una coalición parlamentaria ‘lo más amplia posible’. Aseguró que ‘esta misma noche comenzará la formación de un gobierno lo más amplio posible para afrontar los numerosos y complejos retos que Israel tiene por delante’.

‘Los resultados que se perfilan (según las encuestas) son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía’, afirmó el primer ministro a través de su cuenta de Facebook sin hacer una valoración más precisa de los resultados de los sondeos.

‘Está claro que los israelíes quieren que siga siendo el primer ministro y que forme el gobierno más amplio posible’, señaló Netanyahu con respecto al aumento de votos de las formaciones de centro e izquierda que señalan los sondeos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación en las elecciones celebradas en Israel se situó finalmente en el 66.6%, frente al 65.2% de los anteriores comicios de 2009 y del 63.2% de 2006, según los datos de la Comisión Electoral Central.

La afluencia a las urnas bajó notablemente a partir de las 18.00 horas (locales), cuando superaba en más de cinco puntos la registrada en 2009 y se convertía en la mayor desde 1999.

Se esperaba entonces que la participación final superase el 70%.

EXPECTATIVAS PALESTINAS

El jefe del gobierno palestino del Hamas, Ismail Haniya, prevé que Israel tendrá un ‘gobierno aún más extremista’ tras las elecciones.

‘Las tendencias de las elecciones israelíes apuntan al paso de un gobierno extremista a otro que lo será aún más. Esto nos exige definir, como palestinos, árabes y musulmanes, una estrategia unificada para hacer frente al agravamiento del extremismo sionista’, añadió Haniya.

La franja de Gaza está gobernada desde 2007 por el Hamas, un movimiento que no reconoce a Israel y preconiza la lucha armada contra el Estado hebreo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus