Avance hacia Tombuctú

Actualizado
  • 28/01/2013 01:00
Creado
  • 28/01/2013 01:00
MALI. Soldados de Francia y Malí avanzaban este domingo hacia Tombuctú (norte). Mientras, la aviación francesa bombardeó posiciones isla...

MALI. Soldados de Francia y Malí avanzaban este domingo hacia Tombuctú (norte). Mientras, la aviación francesa bombardeó posiciones islamistas en su feudo de Kidal, a 1.500 km al noreste de Bamako.

El ataque francés aconteció después de la toma de Gao, la ciudad más importante del norte de Malí, reconquistada el sábado durante una ofensiva relámpago.

Soldados franceses y malienses avanzaban paralelamente por vía terrestre hacia Tombuctú, ciudad mítica del islam en África, a 900 km al noreste de Bamako.

Las ‘tropas francesas y malienses llegarán pronto cerca de Tombuctú’, aseguró el sábado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

Esta perspectiva agrada a los refugiados de la ciudad contactados el sábado en Mopti (centro), algunos de los cuales mostraron sus deseos de venganza hacia los islamistas, que destruyeron mausoleos de santos musulmanes e impusieron una concepción rigurosa de la sharia (ley islámica).

LOS BOMBARDEOS

La aviación francesa bombardeó posiciones islamistas en Kidal. Diversas fuentes informaron de que desde hace varios días los combatientes islamistas se replegaron hacia las montañas de la región de Kidal, en el extremo noreste del país.

Según una fuente de seguridad maliense, los principales responsables de los grupos islamistas armados, Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine (Defensores del Islam) y el argelino Abou Zeid, uno de los emires de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) se refugiaron en las montañas de Kidal tras el ataque.

LA TOMA DE GAO

El bastión islamista de Gao, a 1,200 km al nordeste de Bamako, cayó el sábado durante una operación del ejército francés en la que miembros de las fuerzas especiales con apoyo aéreo tomaron el control del aeropuerto y un puente estratégico.

A continuación, soldados africanos procedentes de Níger llegaron en avión hasta Gao, protagonizando la entrada de las fuerzas africanas en el escenario de operaciones maliense.

‘La toma de control de Gao, que cuenta con entre 50.000 y 60.000 habitantes, por los soldados malienses, chadianos y nigerinos está en marcha’, indicó este el coronel Thierry Burkhard. un portavoz del ejército francés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus