Fiscalía indaga en la trama corrupta

Actualizado
  • 07/02/2013 01:00
Creado
  • 07/02/2013 01:00
ESPAÑA. Recibido con insultos y abucheos por una decena de manifestantes, el ex tesorero del gobernante Partido Popular testificó ayer, ...

ESPAÑA. Recibido con insultos y abucheos por una decena de manifestantes, el ex tesorero del gobernante Partido Popular testificó ayer, miércoles, ante la fiscalía anticorrupción sobre los presuntos pagos bajo la mesa a dirigentes del partido.

Luis Bárcenas abandonó la sede de la fiscalía tras varias horas de interrogatorio sin hacer declaraciones y entre gritos de ‘chorizo’ (ladrón).

Bárcenas fue citado después de que el diario El País le atribuyera la autoría de unos supuestos apuntes manuscritos contables del Partido Popular (PP).

Los documentos de El País, publicados la semana pasada, recogen casi 20 años de una presunta contabilidad alternativa con retribuciones sistemáticas bajo la mesa a dirigentes del PP, incluido Rajoy.

El dinero de esos pagos procedía supuestamente de donaciones anónimas de empresas privadas, constructoras en su mayoría.

Tanto Bárcenas como el PP han negado la veracidad de las informaciones y la existencia de una contabilidad bajo la mesa.

El caso Bárcenas, una de las muchas investigaciones de corrupción política en España, ha despertado en un amplio sector de la población el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la crisis y el desempleo con subidas de impuestos y recortes, incluso a la educación.

MANIFESTACIONES

Como reflejo de ello, miles de estudiantes se manifestaron en las principales ciudades del país en protesta contra la reforma de la ley educativa del gobierno.

Las marchas se produjeron en la segunda de las tres jornadas de paros convocados por los alumnos de la escuela secundaria pública en todo el país.

Los estudiantes consideran que el proyecto del gobierno, todavía en fase de negociación, impone nuevos recortes que favorecen la educación privada sobre la pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus