Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

EEUU refuerza batería antimisiles

COREA DEL NORTE. Corea del Norte acercó un misil de prueba a sus costas, y amenazó nuevamente a Estados Unidos, en momentos en que el Pe...

COREA DEL NORTE. Corea del Norte acercó un misil de prueba a sus costas, y amenazó nuevamente a Estados Unidos, en momentos en que el Pentágono anunció un próximo despliegue de una batería antimisiles en la isla de Guam, en el Pacífico.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-Jin afirmó que el misil podría llegar hasta una ‘distancia considerable’, pero no hasta América del Norte.

Corea del Norte incrementó su retórica belicista, al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra EEUU utilizando eventualmente armas nucleares.

El Estado Mayor del ejército norcoreano dijo que informaba oficialmente a Washington que los estadounidenses serán ‘aplastados’ utilizando ‘medios nucleares’, según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

‘La operación sin compasión’ de las fuerzas norcoreanas ‘ha sido definitivamente examinada y ratificada’, precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana podría estallar ‘hoy o mañana’.

‘EEUU debería reflexionar sobre la grave situación actual’, añadió, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis. A pesar del exitoso disparo de un misil en diciembre, los expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense.

MOVIMIENTOS

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3,000 km).

Según fuentes de inteligencia, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

Las autoridades norcoreanas, furiosas por las sanciones de la ONU después de su prueba nuclear de febrero, amenazaron a EEUU con un ataque nuclear preventivo, mientras las tensiones militares en la península Coreana registraban una escalada, llegando a un nivel de tensión sin precedentes.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Rusia, que está muy preocupada por la situación ‘explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente’, consideró ‘inaceptable’ que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear ‘bloquean’ de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.

China, principal aliado de Corea del Norte, instó por su lado a ‘la calma y la moderación’ a ‘todas las partes’ implicadas.

Los llamamientos a Beijing para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-Un se multiplicaron. Francia deseó que China intervenga en la crisis. Berlín también pidió a China que juegue un papel ‘tranquilizador’. La Unión Europea pidió a Pyongyang que no ‘alimente las tensiones’ y que se ‘comprometa’ en favor de la paz.