EEUU impulsa proceso de paz

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
ISRAEL. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyó su segunda visita a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz entre is...

ISRAEL. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyó su segunda visita a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos con una entrevista con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La reunión tuvo lugar esta en el hotel en el que se hospedaba el secretario de Estado. No obstante, Netanyahu y Kerry se vieron previamente en dos ocasiones. La primera vez fue en un acto en el Museo del Holocausto de Jerusalén y la segunda en una cena de trabajo a la que asistieron el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, la titular de Justicia y responsable del proceso de paz, Tzipi Livni, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steiniz.

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que es posible reanudar el proceso de paz a pesar de los ‘obstáculos’ y ‘retos’ por delante. ‘No tengo ninguna duda de los obstáculos y retos que hay, los vemos. Pero debéis creer en la posibilidad de llegar allí’, dijo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación con el presidente israelí, Simón Peres.

Las negociaciones están bloqueadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron al final de una moratoria parcial de diez meses que había declarado Israel en la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Por un lado el primer ministro israelí exige que se reanuden las negociaciones sin condiciones previas. Pero el presidente palestino, Mahmud Abás, responde que Israel debe cumplir sus compromisos y acuerdos anteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus