EEUU: Siria usó armas químicas

Actualizado
  • 26/04/2013 02:00
Creado
  • 26/04/2013 02:00
EEUU. El secretario de Defensa Chuck Hagel indicó que el gobierno sirio probablemente ha usado armas químicas ‘en pequeña escala’.

EEUU. El secretario de Defensa Chuck Hagel indicó que el gobierno sirio probablemente ha usado armas químicas ‘en pequeña escala’.

Hagel habló en una rueda de prensa en Abu Dhabi e indicó que la Casa Blanca informó a los miembros del Congreso en los últimos días que los organismos de espionaje estadounidenses concluyeron ‘con cierto grado de confianza’ que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, ha usado armas químicas, especialmente gas sarín. Hagel insistió que su uso ‘viola toda norma de guerra’. Pero no se indicó públicamente la cantidad de las armas químicas utilizadas, ni cuándo o el número de bajas que podrían haber ocasionado.

El presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas ocasionaría un ‘cambio radical’ en la posición estadounidense sobre intervenir en la guerra civil siria que ya cumple dos años. Y en su carta al Congreso reiteró que el uso o la transferencia de armas químicas en Siria es una ‘línea roja para EEUU’. Sin embargo, su misiva dio a entender que no es inminente un amplio respaldo de Estados Unidos a los insurgentes.

El director legislativo de la Casa Blanca Miguel Rodríguez, que firmó la carta, escribió que debido a ‘que el presidente se toma tan en serio este tema, tenemos la obligación de investigar plenamente cualquiera y todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria’.

Agregó que EEUU cree que el uso de armas químicas ‘se originó con el régimen de Assad’. Y sostiene que los insurgentes no tienen acceso a esas armas. El Reino Unido también ha indicado que tiene información limitada pero convincente sobre el uso de armas químicas en Siria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus