Evidencias crecientes de armas químicas en Siria

Actualizado
  • 27/04/2013 02:00
Creado
  • 27/04/2013 02:00
SIRIA. Primero fue Israel, luego Estados Unidos y ahora Reino Unido, que según sus servicios de inteligencia comunican a la comunidad in...

SIRIA. Primero fue Israel, luego Estados Unidos y ahora Reino Unido, que según sus servicios de inteligencia comunican a la comunidad internacional que tienen una serie de evidencias que prueban el uso de armas químicas en el conflicto sirio. ¿Qué sucede si se llegase a probar tal cosa? Barack Obama ya lo declaró hace tiempo, pues el uso de este tipo de armamento por parte del gobierno sirio tendría consecuencias graves para ellos, sería cruzar la línea roja.

La más reciente confirmación del uso de este tipo de armas vino de parte de Reino Unido. Según explicó el primer ministro David Cameron, hay ‘evidencias crecientes’ del uso de un peligroso químico conocido como gas sarín.

‘Creo que el presidente Obama tenía toda la razón cuando se refirió a las líneas rojas. Esto debería constituir una línea roja para la comunidad que debería obligarnos a hacer más cosas’, añadió. Pero el gobierno británico no está dispuesto a llevar una campaña militar, por lo menos por ahora. Requieren de más pruebas, las cuales confirmen sus crecientes sospechas. Por mientras hay que presionar al gobierno sirio.

Luego de las declaraciones de Cameron, el presidente Obama prometió una investigación a fondo sobre el uso de armas químicas en Siria. También alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su cálculo sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

Por ahora las autoridades de EEUU no parecen estar a punto de lanzar una acción militar en Siria, después de su desventura en Irak, donde sus soldados jamás encontraron las presuntas armas de destrucción masivas.

DAMASCO RESPONDE

Para el ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, quienes están detrás del uso de armas químicas son la oposición armada. Al Zubi sugirió además que este armamento lo habría suministrado la vecina Turquía.

‘Esto lo hicieron las organizaciones, incluida Al Qaida, que amenazaron con usar las armas químicas contra Siria. Ellos cumplieron su amenaza cerca de Alepo. Hubo víctimas’, dijo el ministro a la agencia rusa Interfax. Según el ministro, en la aldea cerca de Alepo donde habría ocurrido el ataque químico murieron 14 personas y más de medio centenar resultaron heridas.

‘Se puede suponer que las armas fueron transportadas desde Turquía’, dijo el ministro, quien recordó las imágenes recogidas en un documental donde se puede ver etiquetas turcas en el armamento que entra en territorio sirio. E insinuó que compañías turcas producen los elementos químicos que han sido hallados en territorio del país árabe.

‘El Ejército sirio no tiene armas químicas’, insistió Al Zubi, quien añadió que Damasco así se lo ha explicado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional.

Mientras, la oposición siria pidió la intervención de la ONU luego de que EEUU anunciase que el gobierno Sirio había probablemente utilizado armas químicas contra los rebeldes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus