Temas Especiales

23 de May de 2022

Mundo

Coreas reabren zona industrial

SEÚL. Las dos Coreas llegaron el domingo a un acuerdo de principio tras 15 horas de delicadas negociaciones para reabrir el complejo ind...

SEÚL. Las dos Coreas llegaron el domingo a un acuerdo de principio tras 15 horas de delicadas negociaciones para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, cerrado en abril debido a una creciente tensión militar entre ambos países.

Los negociadores de ambas partes, reunidos en la localidad de Panmunjon, decidieron que las empresas presentes en este complejo financiado por Corea del Sur pero situado en Corea del Norte reanuden sus actividades en cuanto estén ‘listas’ para hacerlo, según el acuerdo firmado, informaron los medios surcoreanos.

Ambas partes decidieron celebrar una nueva reunión el miércoles en Kaesong para hallar los medios de evitar en el futuro otro cierre de las instalaciones y acordaron una inspección previa por parte de empresarios surcoreanos.

La reanudación de las negociaciones se produce después de dos meses de fuertes tensiones entre los dos países, y de amenazas por parte de Pyongyang, cuya economía se ha visto debilitada tras las sanciones decretadas por Naciones Unidas debido a sus ensayos nucleares.