Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Mundo

EEUU y Europa, en máxima alerta

PARÍS. París, Berlín y Londres han cerrado sus embajadas en los países musulmanes ante el temor de ser objetivo de atentados por parte d...

PARÍS. París, Berlín y Londres han cerrado sus embajadas en los países musulmanes ante el temor de ser objetivo de atentados por parte de Al Qaida. Estados Unidos también hizo lo mismo.

Las naciones tomaran esta medida luego que Interpol lanzará una alerta global de seguridad señalando que sospechaba que Al Qaida está implicada en la evasión de centenares de terroristas, sobre todo en Irak, Libia y Pakistán.

La organización policial internacional con sede en Lyon (centro-este de Francia) invitó a la mayor vigilancia a todos los países miembros. Interpol decidió lanzar su alerta ‘después de una serie de evasiones de prisión en nueve países miembros, entre ellos Irak, Libia y Pakistán’, anunció el sábado en un comunicado.

‘Al sospechar la implicación de Al Qaida en varias evasiones logradas por centenares de terroristas y criminales, la alerta de Interpol solicita la colaboración de sus 190 países miembros para determinar si esos recientes acontecimientos están coordinados o relacionados’, añadió la organización.

Interpol pidió de esta forma a sus miembros ‘alertar al país concernido si un terrorista prófugo es localizado, lo que evitaría un nuevo ataque terrorista’.

Estados Unidos emitió el una alerta mundial para advertir que la red Al Qaida podría lanzar algún ataque en Medio Oriente o el norte de África en agosto. El Departamento de Estado divulgó su advertencia para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero un día después de anunciar que al menos 22 de sus embajadas y consulados no abrirán el domingo por ra zones de seguridad.

Según el Departamento de Estado, los ataques podrían tener lugar ‘parti cularmente en Medio Oriente o el norte de África’, aunque también podrían suceder en la Península Arábiga.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El gobierno de Reino Unido anunció el viernes que también cerrará su embajada en Yemen el 4 y 5 de agosto y adelantó que ya ha retirado ‘a una parte del personal de Saná por temor a problemas de seguridad’.

De igual manera, Alemania decidió cerrar su embajada en Yemen durante el domingo 4 y lunes 5 de agosto, por motivos de seguridad, anunció el sábado un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores. ‘Hemos sido informados directa e indirectamente de amenazas contra nuestras oficinas en el extranjero (...) por parte de Al Qaida’, declaró por su lado el presidente francés François Hollande en un comunicado. ‘Desde ya, he decidido cerrar la embajada de Francia en Yemen’, añadió.