Se intensifica la situación diplomática en Yemen

Actualizado
  • 07/08/2013 02:00
Creado
  • 07/08/2013 02:00
SANÁ / WASHINGTON. Las embajadas de Estados Unidos y Alemania en la República de Yemen fueron evacuadas de manera indefinida por temores...

SANÁ / WASHINGTON. Las embajadas de Estados Unidos y Alemania en la República de Yemen fueron evacuadas de manera indefinida por temores de seguridad, luego de que de los norteamericanos pidiesen ayer a sus ciudadanos que abandonen el país del suroeste asiático inmediatamente debido a la grave amenaza de actividades terroristas por parte de Al Qaeda.

La sede consular estadounidense se mantiene cerrada desde el domingo y ayer el departamento de Estado alzó un llamado a todos sus ciudadanos ubicados en Yemen a que abandonen el país ‘inmediatamente’.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, el Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

En tanto, la sede consular alemana, cerrada también desde el pasado fin de se mana tras los mismos motivos, estipulaba reabrirse ayer, pero el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó ayer de que su embajada seguirá cerrada por tiempo indefinido, mientras se evalúa la situación de seguridad.

El Reino Unido ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, pero decidió retirar al personal debido a las ‘crecientes preocupaciones de seguridad’, según el Foreign Office. El llamado también se extendió a los ciudadanos que allí se encuentran.

Por su parte, las autoridades yemeníes reforzaron ayer las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, tras recibir informaciones sobre amenazas terroristas contra la Embajada de EEUU y otras extranjeras.

Según pudo constatar Efe, hay un mayor número de puestos de control en la capital, sobre todo, en la carretera que lleva al aeropuerto, por donde la mañana de ayer habían vehículos con matrículas diplomáticas de estadounidenses y británicos. Una fuente del Ministerio yemení de Exteriores dijo a Efe que las autoridades han tomado los pa sos necesarios para garantizar la seguridad, aunque calificó de ‘exagerada’ la medida de evacuar a los ciudadanos de esos países.

El estado de alerta se ali menta luego que al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieran ayer en el ataque de un avión no tripulado estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, según fuentes de los servicios de seguridad.

Justo el pasado 1 de agosto, el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, sostuvieron una reunión en la Casa Blanca discutieron temas rela cionados con la transición política en Yemen, la asociación antiterrorista y el regreso de prisioneros yemeníes detenidos en Guantánamo.

Otros que se sumaron a la retirada de Yemen fueron los integrantes del grupo Médicos Sin Fronteras, quienes se han visto obligados a retirar a su equipo del hospital Al-Salam, en la provincia yemení de Amran, por los continuos ataques contra el personal y las infraestructuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus