Yemen frustra plan de AlQaeda

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
WASHINGTON. Yemen frustró un complot de Al Qaeda para tomar el control de dos grandes instalaciones de exportación de gas y petróleo y l...

WASHINGTON. Yemen frustró un complot de Al Qaeda para tomar el control de dos grandes instalaciones de exportación de gas y petróleo y la capital de una provincia en el este del país, dijo el Gobierno, mientras algunas embajadas occidentales en la capital Saná permanecían cerradas y un avión de espionaje sobrevolaba el área.

El anuncio sobre el frustrado complot tuvo lugar después de que las advertencias sobre posibles ataques por parte de militantes llevaron a Washington a cerrar misiones diplomáticas en todo Oriente Medio y Africa la semana pasada, y a emitir una alerta global sobre los viajes.

La atención se volcó a Yemen cuando fuentes estadounidenses dijeron que interceptaron una serie de comunicaciones entre el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, y el brazo del grupo en ese país, lo que motivó parcialmente las medidas.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña retiraron a parte de su personal diplomático de Yemen el martes y reiteraron sus llamados para que sus ciudadanos abandonen el país. Otras naciones europeas, como Alemania, Francia y Noruega, también cerraron sus embajadas en Saná.

Yemen, aliado de Estados Unidos y uno de los países árabes más pobres, es base de Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las células más activas de la red fundada por Osama bin Laden, y militantes extremistas han lanzado desde allí ataques contra Occidente.

Rajeh Badi, asesor de prensa del primer ministro yemení Mohammed Salem Basindwa, dijo que el hallazgo del complot de Al Qaeda fue lo que provocó las medidas de seguridad de Estados Unidos.

El plan, que fue descubierto con ayuda árabe y occidental, contemplaba también el contrabando de explosivos a Saná el domingo para realizar ataques en esa ciudad, explicó Badi.

‘El complot apuntaba a capturar la terminal de exportación petrolera de al-Dab bah, en (la provincia de) Hadramout, y la instalación de exportación de gas de Balhaf, además de la ciudad de Mukalla’, capital de la provincia de Hadramout, dijo Badi.

Un funcionario de seguridad de las petroleras en Yemen afirmó que Al Qaeda apuntaba a matar a expertos occidentales que trabajan en las instalaciones o tomarl os como rehenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus