Represión y lucha en calles cairotas

Actualizado
  • 14/08/2013 02:00
Creado
  • 14/08/2013 02:00
EL CAIRO. La policía usó gas lacrimógeno durante choques con centenares de manifestantes que ayer se congregaron frente a edificios gube...

EL CAIRO. La policía usó gas lacrimógeno durante choques con centenares de manifestantes que ayer se congregaron frente a edificios gubernamentales en El Cairo en respaldo al derrocado presidente islamista Mohamed Morsi.

Funcionarios de seguridad y testigos dijeron que los choques estallaron el martes cuando la Hermandad Musulmana, que demanda la restauración al poder de Morsi, trató de ingresar a la fuerza al Ministerio del Interior, donde dicen que varios de sus miembros están detenidos.

Los manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que replicó con gas lacrimógeno. Residentes locales se sumaron a la policía y lanzaron piedras a los partidarios de la Hermandad Musulmana.

La violencia se produce dos días después de que el gobierno provisional respaldado por los militares aplazó un plan para asediar dos campamentos de protesta de partidarios de Morsi para evitar derramamiento de sangre.

REORGANIZACIÓN

Mientras se realizaba la ceremonia de toma de juramento de 25 nuevos gobernadores por parte de la dirigencia provisional de Egip to, manifestantes partidarios del presidente destituido Mohamed Mursi marcharon desde la Plaza Rabia al Adawiya en Ciudad Nasr de El Cairo hasta palacio presidencial para protestar por la reorganización.

Algunos de los manifestantes dijeron que la mayoría de los nuevos gobernadores tienen formación militar, en tanto que otros sostuvieron que los nombramientos son ilegítimos por la ilegitimidad de la dirigencia provisional que asu mió el poder tras la destitución de Mursi.

La dirigencia provisional de Egipto juramentó ayer martes a nuevos gobernadores para 25 de las 27 gobernaciones del país, informó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

La reorganización incluye a 18 nuevos gobernadores, a seis anteriores que conservarán sus cargos y a uno que fue cambiado de la gobernación del Mar Rojo a la de Alenjandría.

No se presentaron a jefes nuevos de las gobernaciones del Mar Rojo y de Minufiya. Galal al Saeed fue nombrado gobernador de la capital, El Cairo.

Durante la ceremonia de toma de juramento, transmitida por la televisión estatal, 25 gobernadores y nueve vicegobernadores prestaron juramento ante el presidente interino Adli Mansour.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus