Senegal nombra primera ministra

Actualizado
  • 03/09/2013 02:00
Creado
  • 03/09/2013 02:00
SENEGAL. El presidente senegalés, Macky Sall, nombró ayer a la ministra de Justicia, Aminita Toure, nueva primera ministra del país, tra...

SENEGAL. El presidente senegalés, Macky Sall, nombró ayer a la ministra de Justicia, Aminita Toure, nueva primera ministra del país, tras haber destituido al gobierno anterior.

Touré, de 50 años, la segunda mujer en dirigir un gobierno en Senegal, empezó ayer mismo a recibir a los posibles miembros de su futuro equipo. La nueva primera ministra reemplazó a Abdoul Mbaye, 60 años, un ex banquero, que estaba en el puesto desde abril de 2012.

Para muchos senegaleses, el gobierno de Abdoul Mbaye no supo responder a las demandas sociales cada vez más importantes en este país de 13 millones de habitantes, en el que el coste de vida aumenta en un contexto internacional de crisis económica.

Diplomada entre otros en economía y gestión, formada en Senegal, en Francia y en EEUU, Aminata Touré -apodada ‘Mimi Touré‘, es la segunda mujer primera ministra del país, después de Madior Boye, quien dirigió el país de marzo de 2001 a noviembre de 2002. Fue experta de Naciones Unidas en varios países, y dirigió el departamento de derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el ministerio de Justicia, gestionó casos importantes, entre ellos el de Hissène Habré, expresidente de Chad refugiado en Dakar desde 1990 y detenido a finales de junio, y la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de responsables del antiguo régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus