Obama persiste en intervenir

Actualizado
  • 08/09/2013 02:00
Creado
  • 08/09/2013 02:00
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró ayer su petición al Congreso para que autorice una "intervención militar...

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró ayer su petición al Congreso para que autorice una "intervención militar limitada" en Siria, en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad.

"Cualquier acción que tomemos será limitada, tanto en tiempo como en alcance, diseñada a evitar que el gobierno de Siria utiliza de nuevo las armas químicas contra su propio pueblo y debilitar su capacidad", precisó el líder estadounidense en su habitual mensaje radiofónico de los sábados.

Obama recordó que "hace casi tres semanas en Siria más de 1,000 personas inocentes - entre ellos, cientos de niños - fueron asesinadas en el peor ataque de armas químicas del siglo XXI".

No obstante, recalcó que su intención de intervenir militarmente en Siria no es de carácter "abierto"."Esto no será otro Irak o Afganistán. No habrá tropas estadounidenses sobre el terreno", dijo Obama.

El próximo martes se dirigirá en un discurso a la nación para subrayar la necesidad de responder a Damasco, un día antes que el Senado de EE.UU. planea someter a voto la autorización.

"Somos los Estados Unidos. No podemos hacer la vista gorda a las imágenes como las que hemos visto salir de Siria. Más que ningún otro país en la tierra, tenemos la responsabilidad de defender nuestros valores", indicó.

Por último, concluyó con un nuevo "llamamiento a los miembros del Congreso, de ambos partidos, que se unan y defiendan el tipo de mundo en el que queremos vivir".

EU BUSCA RESPUESTA CLARA

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron este sábado una "respuesta clara y fuerte" a los ataques químicos en Siria, declaró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Queremos una respuesta clara y fuerte", afirmó Ashton, después de que los ministros mantuvieran una reunión en Vilna en presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Leyendo la declaración final, Ashton precisó que los ministros estaban de acuerdo en que había "fuertes sospechas" de que el régimen sirio era responsable de la utilización de armas químicas en los ataques.

Por su parte, el ministro alemán, Guido Westervelle, sorprendió a todos anunciando que su país firmaba el llamamiento a una "respuesta internacional fuerte". No hay que olvidar que Alemania era el viernes el único país de la UE miembro del G20 que no lo había aprobado.

En cuanto a Francia, el ministro de Relaciones Exteriores francés reaccionó al anuncio diciendo que "el hecho de que Europa esté unida es algo bueno". Además, Fabius se declaró satisfecho con el resultado de la reunión. En los últimos días Francia parecía aislada en Europa en su defensa del proyecto de ataque contra Siria.

RESOLUCIÓN EN DOS SEMANAS

Por su parte, La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos debería votar en las próximas dos semanas si autoriza o no los ataques a Siria, según el jefe de la bancada del Partido Republicano en esa instan cia.

"Considerando que hay opiniones diferentes en los dos partidos, cabe al presidente Obama explicar al Congreso y a los estadounidenses que se trata de la forma correcta de actuar. Los miembros (del Congreso) deben prepararse para un debate robusto y un voto de autorización al uso de la fuerza militar en Siria en las próximas dos semanas", escribió Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana, en un memorando interno.

Además. El jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, del Partido Demócrata, presentó formalmente ayer a esa cámara el proyecto de resolución de apoyo, aprobada el miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores.

Por último, cabe destacar que el texto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado limita a 60 días, con la posibilidad de extender a 90 días, el plazo para una intervención militar, y prohíbe la actuación de tropas terrestres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus