Buscan controlar armas químicas

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
WASHINGTON. Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelam...

WASHINGTON. Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento posterior, anunció ayer el gobierno sirio.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento de Rusia, el ministro del Exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de ‘`hacer fracasar la agresión de Estados Unidos’’.

En cuanto a las Naciones Unidas, el Secretario General, Ban Ki Moon reitera que es necesario una reunión privada para que aborde la destrucción de las armas químicas.

‘Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura", dijo Ban durante una rueda de prensa.

También, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Assad sería la única forma de evitar el ataque.

‘ÚN PASO IMPORTANTE’

El escepticismo sigue rodeando a los Estados Unidos, que no tienen la certeza de que Libia cumpla y entregue las armas.

No obstante, La Ex Secretaria de Estado y posible candidata a la presidencia en el 2016 ,Hillary Clinton, indicó que sería un paso muy importante si el régimen sirio entrega inmediatamente su arsenal.

Por su parte, Barack Obama afirmó que Estados Unidos puede parar la intervención militar cuando Siria entregue las armas. ’Un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si el presidente sirio Al Assad accede de verdad a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional, expresó.

POCO RESPALDO PARA OBAMA

El Senado estadounidense no votará esta semana sobre la autorización para el uso de la fuerza militar en Siria.

Los líderes del Congreso también quieren esperar a evaluar la respuesta de la opinión pública estadounidense.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, modificó repentinamente los planes de realizar una votación preliminar hoy. Algunos colaboradores dijeron que la votación podría efectuarse más adelante en la semana.

"Queremos darle al presidente una posibilidad para exponer su idea. Tanto legisladores demócratas como republicanos han expresado sus dudas y apoyaron con entusiasmo la idea de habilitar al menos una ventana breve de tiempo para que el mundo reaccione al plan ruso de que Siria ponga sus armas químicas bajo control internacional’, destacó Reid.

Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo ayer que votaría contra la actual resolución para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria, lo que implicaría un revés para la esperanza de Obama de obtener la aprobación de la medida. McConnell añadió que había "demasiadas preguntas sin responder" sobre la estrategia estadounidense en Siria, y que el ataque propuesto sería una "mera demostración", mientras que valía la pena evaluar la iniciativa rusa.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes, donde los republicanos controlan la mayoría de los escaños, la lucha por aprobar el uso de la fuerza militar en Siria sería aún más dura que en el Senado, donde el Partido Demócrata de Obama posee una leve ventaja.

Los líderes de la Cámara de Representantes no habían anunciado aún cuándo votarían sobre el tema o si redactarán su propia autorización para el uso de la fuerza, someterán a voto la medida del Senado o tomarán algún otro enfoque.

"Aún estamos trabajando bajo el supuesto de que no habrá votación en ninguna de las cámaras en el futuro cercano", dijo el colaborador de un representante demócrata de alto rango.

Además, El jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo ayer a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que la diplomacia, en lugar de la acción militar, es la prioridad en Siria, dijo a Reuters el legislador Gene Green al salir de la reunión.

KERRY IMPACIENTE

El secretario de Estado John Kerry manifestó que Washington estaba esperando ver un plan real y comprobable de Rusia para entregar las armas químicas de Siria, pero que no esperaría demasiado y que no aceptará una táctica dilatoria. "Estamos esperando esa propuesta. Pero no esperaremos por mucho tiempo", declaró Kerry.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus