Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Mundo

Combates dejaron 100 muertos

FILIPINAS. La batalla de Zamboanga, gran puerto del sur de Filipinas donde los independentistas musulmanes luchan contra las fuerzas gub...

FILIPINAS. La batalla de Zamboanga, gran puerto del sur de Filipinas donde los independentistas musulmanes luchan contra las fuerzas gubernamentales desde hace más de una semana, causó alrededor de un centenar de muertos, anunció ayer el Ejército.

En total, 86 rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), nueve miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles murieron en los combates, según un balance provisional del portavoz del Ejército, teniente coronel Ramon Zagala.

Además, por la mañana el jefe de la policía local, Chiquito Malayo, fue capturado. ‘Es un hecho lamentable, que recalca la precariedad de la situación’, admitió otro portavoz del Ejército.

Alrededor de 200 combatientes del MNLF llegaron el 9 septiembre a Zamboanga, una ciudad portuaria de casi un millón de habitantes. Poco antes, el fundador del MNLF declaró de forma unilateral la independencia de la localidad.

Miles de habitantes lograron huir de la ciudad, pero otros cientos quedaron atrapados en ella.