Rusia no quiere usar la fuerza

Actualizado
  • 18/09/2013 02:00
Creado
  • 18/09/2013 02:00
MOSCÚ. Moscú insistió en que una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Siria no permita el uso de la fuerza. El canciller ruso, Serg...

MOSCÚ. Moscú insistió en que una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Siria no permita el uso de la fuerza. El canciller ruso, Sergei Lavrov se reunió ayer con su homólogo francés Laurent Fabius.

Lavrov dijo cuándo que cuando se llegó a un acuerdo sobre las armas químicas en Ginebra, ‘Rusia habló claramente a fin de que se rechace el uso de la fuerza’.

Además, Lavrov indicó que los rebeldes pudieron estar involucrados en el ataque y no el Presidente Sirio, Bashar Al Assad. ‘Tenemos serias razones que sugieren que fue una provocación por parte de los rebeldes que combaten al régimen de Assad.

No obstante, el canciller ruso pareció insinuar que podría reconsiderar el asunto si Siria viola un acuerdo de deponer sus armas químicas.’ Si surgen señales de que Siria no cumple con el acuerdo o si hay informes de nuevo uso de armas químicas, entonces el Consejo de Seguridad examinará la situación, expresó.

Por su parte, Fabius indicó que el reporte de la ONU dejó al descubierto al régimen. ‘Sobre la base de la información de nuestros agentes externos, consideramos que ese reporte prueba la responsabilidad del régimen por el ataque de armas químicas del 21 de agosto’.

Francia también mantiene la postura de Estados Unidos de una posible opción militar y para ello presionan una resolución de las Naciones Unidas que refleje esa posición.

REBELDES DESMIENTEN

Un responsable de los servicios de seguridad sirios afirmó ayer_ en medio de las reuniones en la ONU_ que los rebeldes sirios poseen misiles y gas sa’ín.

Según él, "los terroristas (rebeldes) fabrican misiles tierra-tierra a nivel local y lo más probable es que los hayan utilizado para transportar esta materia". Además, agregó que los rebeldes saben colocar gas sarín en las ojivas de los misiles, ya que reciben entrenamiento de los servicios secretos estadounidenses, franceses y británicos que están a su lado en el terreno.

El responsable sirio también mencionó el hallazgo de laboratorios de fabricación de gas sarín en la ciudad iraquí de Mosul, cerca de la frontera siria, una región sunita favorable a los rebeldes. Dijo que las autoridades turcas detuvieron hace dos meses a 11 yihadistas del Frente al Nosra en posesión de gas sarín y precisó que fueron ‘liberados hace dos días’.

‘Todas estas cosas constituyen pruebas sobre qué parte usó esta materia’, concluyó.

Por su parte, uno de los rebeldes que prefirió guardar el anonimato, desmintió el uso de gas sarín.’Desmiento al 100% que hayamos utilizado gas sarín por la sencilla razón de que no nos beneficiaba nada hacerlo ya que estábamos consiguiendo victorias sobre el terreno’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus