Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Último adiós a un héroe militar

VIETNAM. El general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia de Vietnam y artífice de la derrota de los franceses y de los esta...

VIETNAM. El general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia de Vietnam y artífice de la derrota de los franceses y de los estadounidenses, falleció ayer viernes a los 102 años de edad.

Giap, que era el último dirigente histórico del Vietnam comunista aún en vida, era una de las figuras más admiradas por la población, por detrás del fundador del Partido Comunista vietnamita, Ho Chi Minh.

Este autodidacta formado gracias a la lectura consiguió deshacerse con sus tácticas tanto de franceses como de americanos. La derrota que infligió a las tropas colonialistas francesas en Dien Bien Phu (noroeste), en 1954, fue la base para la independencia de Vietnam y para el fin de la dominación francesa en Indochina.

En los veinte años posteriores, este hijo de campesino, letrado y con un perfecto dominio del francés, continuó dirigiendo a sus tropas durante la guerra de Vietnam contra los americanos y sus aliados de Vietnam del Sur hasta la toma de Saigón, el 30 de abril de 1975.

DECLIVE POLÍTICO

Pero a pesar de sus éxitos militares, su carrera política no prosperó durante el régimen comunista.

En 1975 ya no era jefe del Ejército del comunista Vietnam del Norte, y debido a su conflicto abierto con el número uno del régimen, Le Duan, se le fue apartando poco a poco del poder.

En 1982, salió del buró político del Partido. Aunque conservaba su rango de viceprimer ministro, estaba al cargo de las Ciencias Tecnológicas y de la Planificación Familiar. Finalmente, se le retiró del comité central del partido en 1991.