Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Mundo

Aroma optimista desde Ginebra

GINEBRA. Delegados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania iniciaron ayer una nueva ronda de con...

GINEBRA. Delegados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania iniciaron ayer una nueva ronda de conversaciones con sobre su controvertido programa nuclear.

Las conversaciones entre Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos más Alemania (5+1) , encabezado por la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exterior y Política de Seguridad, Catherine Ashton, se reanudaron en medio de una atmósfera relativamente positiva.

Ashton dijo que espera que ambas partes tengan dos días muy productivos. ‘Espero que en este plazo de tiempo exista una oportunidad para adentrarnos verdaderamente en los detalles y explorar las posibilidades’, agregó.

AVANCE

El canciller Iraní, Javad Zarif expuso el nuevo plan_cuyos detalles no se han revelado_ durante una hora aproximadamente en el Power Point, lo que un funcionario de la Unión Europea, Michael Mann, calificó de ‘muy útil’. ’Hemos escuchado una música de fondo positiva proveniente de Teherán’, afirmó Mann. ’Pero desde luego que lo más importante es que realmente a ello le sigan propuestas concretas que atiendan nuestras preocupaciones’, expresó.

Por su parte, el vicecanciller Abbas Araghchi, quien dirigió después las discusiones por el bando iraní, dijo que hay muchas cosas en el nuevo plan, cuyo nombre formal es ‘un alto a la crisis innecesaria y un comienzo en busca de nuevos horizontes’. ‘Ya no queremos caminar en la oscuridad y la incertidumbre ni tener dudas en torno al futuro’, declaró. Araghchi añadió que en esta nueva propuesta, ‘ hay posibilidad de lograr un importante avance’.

ISRAEL, RETICENTE

El gabinete de seguridad israelí exhortó el lunes a las potencias mundiales a que no retirasen las sanciones económicas impuestas sobre Teherán, según una resolución que la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, envió a la prensa ayer martes por la mañana.

‘Las sanciones son las únicas medidas que pueden garantizar una verdadera solución diplomática. Ahora es un momento oportuno para alcanzar una verdadera solución que ponga fin de forma pacífica al programa iraní de armas nucleares’, indicó el comunicado.

El documento también remarcó que Israel no se opone a la energía nuclear, pero que los programas pacíficos no requieren enriquecimiento de uranio ni producción de plutonio, algo que sí requiere el programa nuclear iraní.

A su vez, el presidente iraní, Hassan Rouhani, subrayó en repetidas ocasiones que el programa nuclear de tiene propósitos pacíficos, refutando la postura pesimista del primer ministro israelí, Netanyahu.