Más de 500 mil civiles muertos

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
IRAK. Cerca de medio millón de civiles iraquíes murieron como consecuencia directa e indirecta de la invasión y el posterior conflicto e...

IRAK. Cerca de medio millón de civiles iraquíes murieron como consecuencia directa e indirecta de la invasión y el posterior conflicto en su país entre 2003 y 2011, según un estudio publicado en la revista Plos Medicine.

El nuevo informe, redactado por universidades de Estados Unidos y Canadá, con la colaboración del ministerio iraquí de Salud, tuvo en cuenta no solamente las muertes provocadas por el conflicto (combates, asesinatos, atentados), sino también los decesos debidos a las consecuencias sociales del mismo, como, por ejemplo, los problemas de higiene.

Por lo tanto, los episodios de violencia —combates, atentados, asesinatos— fueron responsables del 70% de esos decesos. El restante 30% fue vinculado a los factores indirectos.

La cifra es mucho más alta que los 115 mil civiles iraquíes muertos suministrada por el sitio Iraq Body Count. Este sitio web, con sede en Gran Bretaña, recogió los datos publicados en los medios, las fuentes gubernamentales y algunas ONGs, y se refirió a las víctimas directas de la invasión y el conflicto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus