Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Mundo

Una ronda cada vez más compeja

MALI. Irán y las seis potencias entraron en la fase de redacción del texto de un acuerdo de tres fases sobre el programa nuclear iraní, ...

MALI. Irán y las seis potencias entraron en la fase de redacción del texto de un acuerdo de tres fases sobre el programa nuclear iraní, dijo ayer el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif. ‘Estamos discutiendo un acuerdo de tres fases y les aseguro que el enriquecimiento estará incluido en cualquier acuerdo’, aseguró el también jefe del equipo negociador iraní en declaraciones a la prensa de su país.

Según Zarif, el acuerdo incluiría los objetivos comunes, el propósito final de este arreglo y las medidas preliminares para alcanzarlo. El ministro precisó que las conversaciones fueron más sencillas al principio porque se centraron en los puntos de acuerdo, mientras que ahora se están discutiendo los puntos en los que existen diferencias.

‘No estamos listos a dar pasos que puedan hacer perder el respeto a los derechos e intereses de la nación iraní, lo que es una tarea difícil que requiere mucho cuidado’, añadió el jefe de la delegación iraní. Según el jefe de la diplomacia persa, la presencia en Ginebra de los ministros de Exteriores de los países del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) es una muestra de la seriedad de las negociaciones y un gesto de buena voluntad.