Exigen renuncia del gobierno

Actualizado
  • 23/12/2013 01:00
Creado
  • 23/12/2013 01:00
TAILANDIA. Al menos 150 mil manifestantes paralizaron ayer, domingo, el centro de Bangkok para exigir la renuncia del gobierno de Tailan...

TAILANDIA. Al menos 150 mil manifestantes paralizaron ayer, domingo, el centro de Bangkok para exigir la renuncia del gobierno de Tailandia, el día siguiente de que el principal partido opositor anunciara el boicot de las elecciones legislativas. Los manifestantes, que reclaman la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, se concentraron en varios puntos de Bangkok logrando paralizar la capital, informó el Centro para la Administración del Paz y el Orden.

Un millar personas, principalmente mujeres, estaban concentradas frente a la residencia de la primera ministra, que actualmente se encuentra en el noreste del país, una región favorable a su partido, el Puea Thai.

Con sonidos de silbato, convertido en símbolo de las manifestaciones estas últimas semanas, de fondo, la gente gritaba ‘Yingluck vete de aquí’, bajo la mirada de decenas de policías no armados.

La jefa del gobierno anunció a principios de diciembre elecciones anticipadas para febrero de 2014, después de varias semanas de crisis política y la dimisión en bloque de los diputados de la oposición.

Los manifestantes acusan a la primera ministra de ser un títere de su hermano, Thaksin Shinawatra, ex jefe de gobierno derrocado en 2006 por un golpe de Estado.

BOICOT

El Partido Demócrata, principal partido de la oposición tailandesa, anunció que iba a boicotear las legislativas anticipadas propuestas por la primera ministra para resolver la crisis, lo que podría sumir a Tailandia un poco más en la crisis y acentuar las divisiones en la sociedad entre pro y anti Thaksin, según los analistas. ‘Si no nos ceñimos al sistema democrático, ¿a qué nos ceñimos?’, declaró la primera ministra ante la decisión de la oposición. ‘Si no aceptáis el gobierno, al menos aceptad el sistema’, añadió. Por el momento, el ejército, elemento esencial en esta monarquía constitucional que ha conocido 18 intentos de golpe de estado desde 1932, rechazó tomar partido.

El controvertido líder la oposición, Suthep, está investigado por asesinato por su papel en una crisis precedente, en la primavera de 2010, que provocó unas 90 muertes.Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, también está investigado por asesinato. El Partido Demócrata, que nunca se alzó con la mayoría durante unas elecciones en los últimos 20 años, boicoteó los comicios de 2006. El partido en el poder, el Puea Thai, parte como favorito para las próximas elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus