Incluye a radicales en negociaciones

Actualizado
  • 02/01/2014 01:00
Creado
  • 02/01/2014 01:00
IRÁN. Irán reforzó su equipo para las conversaciones nucleares con las potencias mundiales mediante la inclusión de lo que se cree son r...

IRÁN. Irán reforzó su equipo para las conversaciones nucleares con las potencias mundiales mediante la inclusión de lo que se cree son radicales y conservadores, al parecer en un intento para acallar a los detractores internos del histórico acuerdo interino alcanzado en noviembre en Ginebra.

Los nuevos miembros fueron integrados al consejo superior que dirige la estrategia en las conversaciones y al que encabezan el presidente moderado del país, Hassan Ruhani, y el ministro del Exterior, Mohamed Javad Zarif.

Las agencias no identificaron a los nuevos miembros y sólo afirmaron que están incorporados ahora en el consejo los representantes de ‘todas las ramas del poder y otras figuras prominentes’.

La inclusión de los nuevos miembros tiene lugar un día después de que los negociadores de Irán y Occidente anunciaran que se acercaban a un entendimiento sobre los detalles para la ejecución del acuerdo de Ginebra.

El acuerdo pone severas restricciones al programa de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio de la reducción, durante seis meses, de algunas de las sanciones internacionales impuestas a Teherán mientras se negocia un convenio permanente.

Estados Unidos y sus aliados consideran que el programa nuclear de Irán tiene como objetivo la fabricación de un arma nuclear, aseveración que ha rechazado Teherán al afirmar que solo tiene propósitos pacíficos.

Mohamed Javad Zarif ha defendido el proceso y afirmó que las máximas autoridades de Irán habían aprobado en su totalidad el acuerdo de Ginebra antes de firmarlo y que el secreto mantenido sobre el contenido era necesario para impedir el fracaso de las conversaciones entre Irán y las potencias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus