Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

Oposición no va a elecciones

BANGLADESH. La continuidad en el poder de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed, está asegurada después de la decisión ...

BANGLADESH. La continuidad en el poder de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed, está asegurada después de la decisión de la oposición de boicotear las elecciones legislativas de mañana, que podrían agravar la violencia que provocó cientos de muertos en los últimos meses.

La oposición reclama la dimisión del gobierno y su sustitución por un gobierno provisional neutral antes de la organización de las elecciones, como ocurrió en anteriores ocasiones en este país asiático, uno de los más pobres del mundo.

Sin embargo, la jefa de gobierno reiteró su intención de llevar a cabo el proceso electoral y acusó a la líder de la oposición, Khaleda Zia, de haber tomado como rehén al país, al organizar huelgas y bloqueos antes de los comicios legislativos.

El parlamento, escogido por sufragio universal por un mandato de cinco años, elige al primer ministro y al presidente del país, si bien las funciones de este último son más representativas, al no tener funciones reales de gobierno.

El partido gubernamental, Awami League, y sus aliados se presentan sin competencia en 153 de las 300 zonas de este país de 150 millones de habitantes.

Sin la participación del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), principal formación de la oposición, y de sus aliados, la legitimidad de esta posible victoria gubernamental quedaría debilitada. Según un sondeo divulgado el viernes, el 77% de los electores bangladesíes se oponen a la celebración de los comicios en estas condiciones y únicamente el 41% mostraron su intención de ir a votar.