18 de Ago de 2022

Mundo

Parlamento pedirá autorización

BARCELONA. El Parlamento de Cataluña aprobó pedir al Congreso español que le transfiera la competencia para convocar referendos, con la ...

BARCELONA. El Parlamento de Cataluña aprobó pedir al Congreso español que le transfiera la competencia para convocar referendos, con la vista puesta en el llamado a una consulta popular sobre la independencia de la región.

La votación, que registró 87 votos a favor y 43 en contra de la propuesta, se produjo menos de un mes después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara que se convocaría una consulta soberanista con dos preguntas en noviembre de 2014.

La propuesta de Mas provocó el rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y del líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes anunciaron que se opondrían a la celebración de este plebiscito.

La consulta que propuso Mas consta de dos preguntas: ‘¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no’. Y en caso afirmativo: ‘¿Quiere que este Estado sea independiente?’. Según señala el diario El País, Convergència i Unió, el partido en el poder en Cataluña, aseguró que lo que pide el parlamento no es la independencia, sino la fórmula para celebrar un referéndum de forma ‘legal y acordada’.