Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Mundo

La justicia atrasa las elecciones

BANGKOK. El Tribunal Constitucional de Tailandia falló ayer que los comicios del 2 de febrero rechazados por los manifestantes antiguber...

BANGKOK. El Tribunal Constitucional de Tailandia falló ayer que los comicios del 2 de febrero rechazados por los manifestantes antigubernamentales pueden ser postergados legalmente.

El director de la Comisión Electoral, que solicitó el fallo al tribunal, argumentó que los comicios deben ser aplazados debido a la inestabilidad que ha conmovido el país desde que comenzaron las manifestaciones de protesta a fines del año pasado.

El gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra sostuvo que la fecha, fijada por decreto real, era irrevocable. El viceprimer ministro interino Varathep Rattanakorn dijo que el gobierno debe estudiar el fallo antes de decidir qué acción tomar.

Por su parte, los manifestantes han declarado que el mero aplazamiento de las elecciones no pondrá fin a su enfrentamiento con el gobierno interino de Yingluck. Suthep Thaugsuban, el líder de las protestas, ha exigido la renuncia de Yingluck y ha propuesto que un consejo de ‘gente buena’ gobierne e implemente reformas políticas durante un máximo de dos años antes de convocarse a elecciones.