Paso ‘positivo’ en las conversaciones

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
GINEBRA. Tras la brusca interrupción por la decisión de Estados Unidos de reanudar ayuda a la oposición, los negociadores sirios indicar...

GINEBRA. Tras la brusca interrupción por la decisión de Estados Unidos de reanudar ayuda a la oposición, los negociadores sirios indicaron que las conversaciones de ayer dieron un paso adelante.

Louay Safi, un vocero del equipo negociador de la oposición, dijo que la delegación del gobierno se atuvo a su demanda de que su prioridad era poner fin al terrorismo. De todos modos, el hecho de que la transmisión estuviera sobre la mesa fue positivo, afirmó Safi.

Además, el negociador afirmó que se dio un paso importante porque por por primera vez se ha hablado sobre el organismo gobernante de transición, cuya responsabilidad es poner fin a la dictadura y avanzar hacia la democracia para poner fin a la lucha y la miseria en Siria.

‘El gobierno parece`más dispuesto a discutir esa cuestión, aunque todavía trata de rezagarla en la discusión’’, agregó. ’Le dijimos que debe anteponerse esto debido a que ninguna otra cosa podrá lograrse antes de que formemos un organismo gobernante de transición’, declaró.

Por su parte, Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio Bashar Al Assad, confirmó que ambas partes tocaron el tema, pero calificó las conversaciones como constructivas por haber abordado el tema del terrorismo. ‘Las conversaciones han sido positivas porque se habló sobre el terrorismo’, puntualizó.

Safi y Shaaban hablaron después de una reunión entre delegados del gobierno y la oposición con el mediador de las Naciones Unidas y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi. Un acuerdo para permitir ayuda humanitaria a la sitiada ciudad central de Homs seguía estancado debido a que la delegación siria exigía garantías de que la ayuda estadounidense no irá a ‘grupos armados y terroristas’ allí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus