Arseni Yatseniuk, nuevo premier

Actualizado
  • 28/02/2014 01:00
Creado
  • 28/02/2014 01:00
KIEV. Un Gobierno de Unidad Nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el ex ministro de Economía, Arseni Yatseniuk como primer minist...

KIEV. Un Gobierno de Unidad Nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el ex ministro de Economía, Arseni Yatseniuk como primer ministro, bajo la sombra del depuesto Víktor Yanukóvich.

Una mayoría aplastante de 371 diputados de los 417 presentes en la cámara apoyó la candidatura de Yatseniuk, que es el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), creado por la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

‘Éste será un Gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!’, afirmó Yatseniuk, de 39 años.

Yatseniuk hizo una encendida defensa de la integridad territorial de Ucrania y llamó a la vecina Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en la península de Crimea, de mayoría rusoparlante, cuyo Parlamento convocó ayer un referéndum para ampliar su autonomía, que se celebrará también el 25 de mayo. ‘Crimea fue, es y será parte de Ucrania’, manifestó el nuevo primer ministro,

Yatseniuk no dudó en enarbolar el Memorándum de Budapest de diciembre de 1994 en el que los signatarios —Rusia, EEUU y el Reino Unido— se comprometieron a respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania.

Además, abogó por firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), detonante de las protestas del pasado 21 de noviembre, documento que debería ir acompañado de la exención de visados a los ucranianos que quieran viajar a los países de la UE.

En el ámbito económico, denunció que el antiguo régimen transfirió con destino a paraísos fiscales casi 70,000 millones de dólares en los últimos tres años y que la deuda estatal asciende a 75,000 millones de dólares, el doble que en 2010, cuando Yanukóvich llegó al poder. ‘Las arcas del Estado han sido desfalcadas y están vacías. No tenemos otra opción. Habrá que adoptar decisiones muy impopulares, los subsidios serán recortados’.

Por último, el nuevo premier también se comprometió a organizar unas elecciones presidenciales democráticas con el fin de que Ucrania tenga un jefe de Estado libremente elegido, cargo al que aspiran entre otros el boxeador Vitali Klitschkó, considerado el político con mayor gancho electoral.

NUEVA CANTERA

Hace un mes, secuestradores se llevaron a Dmytro Bulatov cuando participaba en las protestas contra el gobierno; lo golpearon y le cortaron una oreja. Pero ayer asumió el cargo como nuevo ministro de Juventud.

Bulatov, de 35 años, líder de un grupo de disgustados conductores, pasó más de una semana cautivo. Dijo que lo golpearon y clavaron a una puerta, y que imploró a sus agresores que lo mataran porque ya no soportaba el dolor.

En tanto, el actor Yevhen Nishchuk, uno de los rostros más reconocibles en las manifestaciones, será ministro de Cultura. La periodista y activista Tetyana Chernovil, cuya imagen golpeada fue portada en muchos diarios en diciembre, encabezará un comité anticorrupción en el nuevo gobierno.

Además, el ministro de Exteriores será el diplomático de carrera Andréi Deshitsia; el ministro de Economía, el profesor universitario, Pável Sheremeta; y del titular de Defensa, el Almirante Ígor Teniuj.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus