Los niños, víctimas de un conflicto que se eterniza en Siria

Actualizado
  • 16/03/2014 06:36
Creado
  • 16/03/2014 06:36
Miles de niños son víctimas del conflicto en armado en Siria que hoy lleva más de tres años 

"Quiero alimentar a mis hijos, pero ¿qué puedo darles? No tenemos nada", se desespera en un campo de refugiados libanés Mirvat Ibrahim, una madre siria que huyó hace cuatro meses de Alepo con sus ocho hijos. 

Mirvat Ibrahim, su marido y sus ocho hijos viven en la misma tienda en un empantanado campo de Kab Elias, en el valle libanés de Bekaa (este). La familia, que depende de la ayuda de las ONG, dispone de un colchón y de un calefactor, y toma entre una y dos comidas al día. 

El hijo mayor, de 11 años, recoge los restos de verduras del mercado, mientras que la menor, de 9 meses, no para de llorar. "Vomita y tiene diarrea", explica a la AFP su madre, preocupada por la malnutrición de la benjamina que pesa 3,8 kg. 

"Le doy de mamar, pero no coge peso", señala. 

Una generación de sirios podría "perderse para siempre", advirtieron Naciones Unidas y varias ONG en una rueda de prensa en Beirut. El conflicto sirio, que entró este sábado en su cuarto año, ha provocado el exilio de miles de niños, privados de cuidados, educación y seguridad. 

Entre los refugiados sirios en Líbano, "el 5,9% de los menores de cinco años sufren una malnutrición severa", apunta Linda Berbari, representante de una federación de ONG ortodoxa. 

Las agencias de Naciones Unidas para la Infancia y los Refugiados, UNICEF y ACNUR, señalaron el sábado, junto a tres ONG, que el conflicto sirio afectó a 5,5 millones de niños, entre ellos, 1,2 millones se exiliaron a países vecinos. 

"Para los niños sirios, los tres últimos años fueron los más largos de sus vidas. ¿Deben soportar otro año de sufrimiento?", se preguntó el director ejecutivo de la UNICEF, Anthony Lake, en un informe publicado el martes. 

Guerra, caos e incertidumbre 

El alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, indicó que más de 37.000 bebés nacieron en el exilio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. 

Por su parte, las organizaciones presentes en la rueda de prensa instaron a los países occidentales a abrir sus puertas a los refugiados sirios. 

"Ver como los menores sirios se ahogan en el Mediterráneo tras huir del conflicto (...) es algo totalmente inaceptable", destacó el responsable de ACNUR. 

Guterres pidió la apertura de "todas las fronteras para los sirios y, en especial, para los niños sirios" con programas de reagrupación familiar y una política de visados más flexible. 

"Cientos de miles de niños crecen habiendo conocido únicamente la guerra, el caos y la incertidumbre", señaló el presidente de la ONG Save The Childrens, Justin Forsyth, quien evocó el caso de niños "torturados, hambrientos o blanco de ataques". 

Estas organizaciones denunciaron que unos tres millones de niños tampoco pueden acudir regularmente a la escuela en Siria. 

António Guterres instó a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para poner fin al conflicto, que ha dejado más de 146.000 muertos desde marzo de 2011, según una ONG. 

"La guerra cesaría inmediatamente, si nadie proporcionara dinero y armas a ambos bandos", subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus