Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Mundo

Tailandia revela trayectoria retorcida de un avión

Autoridades alegan no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente.

Tailandia revela trayectoria retorcida de un avión
Las fuerzas armadas de Tailandia informaron el martes que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Las fuerzas armadas de Tailandia informaron el martes que sus sistemas de radar detectaron la trayectoria zigzagueante un avión que pudo haber sido el vuelo 370 de Malaysia Airlines apenas unos minutos después de que se interrumpiera toda comunicación con el avión. 


Agregaron que no habían dado esa información a Malasia porque nadie la pidió específicamente. El portavoz de la fuerza aérea tailandesa, el vicemariscal del aire Montol Suchookorn, describió que sus datos contienen la trayectoria desviada de un avión hacia el estrecho de Malaca, que es donde los radares de Malasia rastrearon el vuelo 370 en las primeras horas del sábado 8 de marzo. 


Montol, sin embargo, dijo que el ejército tailandés no sabe con seguridad si se trata del mismo avión. 


El hecho de que Tailandia se haya abstenido de entregar rápidamente toda información posible sobre el destino del avión y las 239 personas a bordo quizás no cambie sustancialmente lo que ya saben las autoridades de Malasia, pero plantea interrogantes sobre la poca colaboración de algunos gobiernos para compartir su información de defensa, aunque se trate de un alucinante misterio de aviación. 


Con solo su propia información de radar disponible, Malasia tardó una semana para confirmar que el vuelo 370 había entrado en el estrecho, un detalle importante que lo llevó a cambiar su estrategia de búsqueda. 


Cuando se le preguntó a Montol por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, contestó: "Porque no le prestamos ninguna atención. 


La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas en contra de nuestro país, así que cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas". 


Afirmó que el avión nunca entró en el espacio aéreo de Tailandia y que la petición inicial de Malasia para obtener información en los primeros días de la búsqueda no fue específica. 


"Cuando ellos nos pidieron ayuda de nuevo y cuando hubo nueva información e hipótesis del primer ministro (de Malasia) Najib Razak, le dimos nuevamente un vistazo a nuestra información", dijo Montol. 


"No pasó mucho tiempo para que nos enteráramos, aunque fueron necesarios algunos expertos para encontrar esta información", agregó. El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:40 am hora de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión, dejó de mandar señales a la 1:20 am. 


Montol dijo que a la 1:28 a.m, el radar militar de Tailandia "pudo detectar una señal, que no era una señal normal, de un avión que volaba en dirección opuesta a la del avión MH370", con rumbo a Kuala Lumpur.