Rusia avanza en la anexión de Crimea, pese a sanciones

Actualizado
  • 18/03/2014 03:56
Creado
  • 18/03/2014 03:56
Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá anunciaron las sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos.

El Parlamento crimeo declaró ayer la región como un estado independiente con un 97% de los votos a favor de la anexión a Rusia. Según la resolución aprobada, todas las propiedades estatales de Ucrania en la península serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la República de Crimea.

Poco después, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto por que el Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

A su vez, el expresidente soviético Mijail Gorbachov saludó los resultados. ‘Hasta ahora, Crimea había estado unida a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, tomadas sin preguntarle al pueblo. Ahora, el pueblo crimeo ha decidido rectificar ese error’, declaró Gorbachov.

Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá anunciaron las sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos, que en principio no conciernen al presidente ruso.

La Casa Blanca apuntó contra 11 personas: siete rusas y cuatro acusadas de colusión con Rusia en Ucrania, entre las cuales están el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y un consejero, así como dos dirigentes separatistas de Crimea, Serguei Axionov y Volodimir Konstantinov.

Entre los rusos, cuyos eventuales activos en EEUU quedaron congelados, figura el vice primer ministro Dimitri Rogozin, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, así como dos consejeros cercanos de Putin ,Vladislav Surkov y Serguei Glazyev, además de dos legisladores de la Duma.

No se habían visto sanciones de este tipo en la historia ruso-estadounidense desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991.

No obstante, los europeos consideran que todavía se está a tiempo de hallar una solución política. ‘Es necesario demostrar mucha firmeza y al mismo tiempo hallar vías para el diálogo sin llevar adelante una escalada’, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.

Por último, la agitación política de Ucrania se ha convertido en la crisis de seguridad más grave en años en Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus