Abusadores sexuales saldrían en libertad si se casan con la víctima
Derechos humanos en alerta en Mozambique luego que el parlamento de este país propusiera una polémica ley contra la libertad sexual
Organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional se mantienen alertas en el país africano de Mozambique, luego que la Asamblea Nacional de diputados de este país estaría promoviendo en los próximos días un nuevo artículo que dispone la suspensión de los cargos contra una persona acusada de delitos sexuales si se casa con la persona a quien presuntamente ha violado.
Establece además que toda pena impuesta será suspendida y anulada al cumplirse cinco años de matrimonio, a menos que haya habido divorcio o separación causada por el acusado. Y contiene una disposición que impide entablar acciones penales contra los presuntos autores de delitos sexuales hasta que las sobrevivientes de los abusos, su padre o su tutor si son menores de edad, o una persona con la que vivan, presenten una denuncia oficial.
De acuerdo al organismo defensor de los derechos humanos, los cambios propuestos en el Código Penal representan un grave retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique. Vulneran su derecho a obtener justicia, a la integridad física, a no sufrir discriminación, ni tortura, ni trato cruel, inhumano y degradante.
El cambio a un artículo del código penal de Mozambique ha generado protestas en las calles. Este jueves 20 de marzo activistas de derechos humanos marcharon hoy para protestar contra una ley que consideran de la época colonial.
Te recomendamos
-
La llorona del 19 de mayo de 2022
-
Panamá contará con la biorrefinería más grande del mundo en 2024
-
Magistrados del Tribunal Electoral le levantan el fuero penal electoral al ex presidente Ricardo Martinelli
-
La Opinión Gráfica del 19 de mayo de 2022
-
Historia de la etnia negra en Panamá: aportes, cultura y discriminación
-
TIL y MSC invertirán $1.2 mil millones para la construcción de un puerto en Colón
-
Mi renuncia al PRD
-
El síndrome de la excitación genital persistente, un problema poco conocido
-
Suspenden audiencia de New Business por ausencia de abogados
-
'No podemos permitir que progrese más la corrupción', dijo Aponte