Abusadores sexuales saldrían en libertad si se casan con la víctima

Actualizado
  • 21/03/2014 00:22
Creado
  • 21/03/2014 00:22
Derechos humanos en alerta en Mozambique luego que el parlamento de este país propusiera una polémica ley contra la libertad sexual

Organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional se mantienen alertas en el país africano de Mozambique, luego que la Asamblea Nacional de diputados de este país estaría promoviendo en los próximos días un nuevo artículo que dispone la suspensión de los cargos contra una persona acusada de delitos sexuales si se casa con la persona a quien presuntamente ha violado.

Establece además que toda pena impuesta será suspendida y anulada al cumplirse cinco años de matrimonio, a menos que haya habido divorcio o separación causada por el acusado. Y contiene una disposición que impide entablar acciones penales contra los presuntos autores de delitos sexuales hasta que las sobrevivientes de los abusos, su padre o su tutor si son menores de edad, o una persona con la que vivan, presenten una denuncia oficial.

De acuerdo al organismo defensor de los derechos humanos, los cambios propuestos en el Código Penal representan un grave retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique. Vulneran su derecho a obtener justicia, a la integridad física, a no sufrir discriminación, ni tortura, ni trato cruel, inhumano y degradante.

El cambio a un artículo del código penal de Mozambique ha generado protestas en las calles. Este jueves 20 de marzo activistas de derechos humanos marcharon hoy para protestar contra una ley que consideran de la época colonial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus