Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Mundo

Presidente chino inició su primera visita oficial por Europa

El presidente Xi Jinping tendrá que defender esta posición ante su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Holanda en su primera visita oficial por Europa, región en plena crisis diplomática tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. 


Xi, en el poder desde hace poco más de un año, llegó pasado el mediodía (11:00 GMT) en compañía su esposa, la cantante Peng Liyuan, al aeropuerto de Amsterdam, donde fue recibido por el rey Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima. Junto al mandatario chino viajaron unos 200 empresarios, que participarán en un foro económico chino-holandés hoy domingo. 


El lunes, se celebrará una reunión del G7, el selecto club de los siete países más industrializados del planeta, para analizar nuevas sanciones contra Rusia, cuya anexión de Crimea ha desatado la peor crisis diplomática en Europa desde la Guerra Fría. 


Pekín, que ha mostrado una indulgente neutralidad con Moscú, se abstuvo el pasado sábado en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el referéndum de Crimea, que contó con el apoyo del resto de países y el veto de Rusia. 


El presidente Xi Jinping tendrá que defender esta posición ante su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien tiene previsto reunirse en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. 


Esta cumbre, que se realizará durante dos días, lunes 24 y martes 25 de marzo, en La Haya por iniciativa de Obama, reunirá a medio centenar de mandatarios del mundo entero para analizar la forma de evitar atentados terroristas nucleares. Obama, que quiere dejar como legado la seguridad nuclear, manifestó en 2009 que el terrorismo nuclear es ‘amenaza más inmediata y extrema para la seguridad mundial’.