Aumenta el número de ejecuciones en el mundo

Actualizado
  • 28/03/2014 01:08
Creado
  • 28/03/2014 01:08
China lidera la lista de Amnistía Internacional, seguida de Irán e Irak. El organismo condena la pena de muerte en todos los casos sin excepción

El número de ejecuciones conocidas en el mundo se elevó casi 15% en 2013, según un informe publicado el miércoles por Amnistía Internacional.

El documento fue difundido el miércoles poco después de la impactante decisión de un tribunal en Egipto que sentenció a muerte a 529 supuestos partidarios de la Hermandad Musulmana al cabo de un juicio de dos sesiones. ‘Este fallo fue grotesco’, afirmó el grupo defensor de derechos humanos con sede en Londres.

Amnistía Internacional señaló que las 778 ejecuciones judiciales que pudo contar el año pasado en 22 países no incluyen las miles de penas capitales aplicadas en China, donde la información al respecto es secreto de Estado. Por su parte, China respondió defendiendo las ejecuciones y acusando a Amnistía de animadversión. ‘Siempre tiene opiniones tendenciosas contra China’, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei. ‘Que un país tenga o no la pena de muerte depende principalmente de la cultura tradicional y de las condiciones nacionales específicas’, agregó.

El incremento global de las ejecuciones el año pasado se debió, en parte, a que aumentaron en Irán e Irak, seguidos de Arabia Saudí, afirmó en el documento.

El número de ejecuciones oficialmente reconocido en Irán fue de al menos 369, aunque Amnistía Internacional dijo que fuentes creíbles le informaron de 335 más. Según la organización, al menos 169 personas fueron ejecutadas en Irak. Las cifras sobre penas de muerte aplicadas en Siria y Egipto no pudieron ser confirmadas.

Además, continúa a la baja el número de ejecuciones en Estados Unidos, el único país del continente americano que las aplicó en 2013, según el informe. Estados Unidos ejecutó el año pasado a 39 personas, la mayoría en Texas.

Amnistía Internacional fue tajante en su postura sobre la pena de muerte. ‘Nos oponemos a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción’, manifestó el miércoles José Luis Díaz, representante del grupo ante Naciones Unidas. ‘Es el castigo máximo cruel, inhumano y degradante’, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus