Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Mundo

Llegaron a Madrid los periodistas liberados

Liberados y con su familia periodistas españoes secuestrados en Siria.

Dos periodistas españoles que permanecieron seis meses secuestrados en Siria por un grupo simpatizante de al-Qaida llegaron ayer a España tras ser liberados.

El periódico El Mundo había reportado previamente que su corresponsal de guerra Javier Espinosa se comunicó con ellos el sábado por la noche desde Turquía, donde él y el fotógrafo Ricardo García Vilanova estaban bajo resguardo militar.

Se desconoce si escaparon o si los liberó la organización extremista Estado Islámico en Irak y el Levante, que los secuestró el 16 de septiembre en un retén del noroeste de Siria. El país es la zona de conflicto más peligrosa del mundo para los periodistas, debido en parte al riesgo que afrontan de ser secuestrados por rebeldes o fuerzas progubernamentales.

Casi 30 periodistas han muerto desde que comenzó el conflicto en mazo de 2011. La mayoría de los secuestros del 2013 se dieron en territorios controlados por rebeldes, particularmente en el caótico norte y oriente de Siria, donde el Estado Islámico tiene presencia.