Costarricense Rebeca Grynspan, nueva secretaria de Conferencia Iberoamericana

Actualizado
  • 31/03/2014 02:02
Creado
  • 31/03/2014 02:02
Fue elegida por unanimidad en la reunión extraordinaria de cancilleres celebrada el pasado 24 de febrero de 2014 en México. 

IberoamericanaLa costarricense Rebeca Grynspan se convirtió este viernes en Ciudad de México en la primera mujer al frente de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB), un cargo que el uruguayo de origen español Enrique Iglesias dejará formalmente el 1 de abril.

"Me honra, muy especialmente, ser la primera mujer al frente de estas responsabilidades. Creo que se trata de otro hito en la larga trayectoria de las mujeres iberoamericanas hacia la igualdad de oportunidades y acceso a puestos de decisión", dijo Grynspan, de 59 años, durante la ceremonia celebrada en la presidencia mexicana.

La flamante secretaria aseguró que pondrá especial atención en la erradicación de la desigualdad, impulsando programas que apoyen a jóvenes, mujeres indígenas y afrodescendientes, así como proyectos que fomenten la educación de calidad, la innovación científica y tecnológica, y el sector cultural.

La SEGIB, con sede en Madrid, regula la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por 22 países de habla española y portuguesa: 19 en América Latina y tres en la península Ibérica.

Grynspan, elegida por unanimidad en la reunión extraordinaria de cancilleres celebrada el pasado 24 de febrero de 2014 en Ciudad de México, sucede a Enrique Iglesias, el primer secretario general iberoamericano que ocupó el cargo desde 2005."

Al fin de mis dos mandatos, los gobiernos unánimemente han tenido el sentido común de poner al frente de los próximos años a una gran latinoamericana", con una amplia trayectoria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en Naciones Unidas, dijo Iglesias.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presente en el acto, abogó por un "proceso de transformación" del organismo, que reúne al 10% de la población mundial y fue creado en 1991 en la mexicana ciudad de Guadalajara (oeste).

Representantes de las 22 naciones que forman la Conferencia Iberoamericana se reúnen cada año para tratar temas económicos, sociales, culturales y de cooperación política. La próxima Cumbre se celebrará a finales de 2014 en el estado mexicano de Veracruz (este).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus