Donetsk, bajo la mirada de Rusia

Actualizado
  • 08/04/2014 02:00
Creado
  • 08/04/2014 02:00
Un grupo de activistas prorrusos proclamó la independencia de la región. Moscú insiste en que Ucrania debe transformarse en una federación

Activistas prorrusos se atrincheraron ayer en un edificio del gobierno en Donetsk, al este de Ucrania, para proclamar a la región como independiente, según informó Associated Press.

Los manifestantes anunciaron la creación de la República Popular Independiente de Donetsk y pidieron un referendo para separarse de Ucrania, a más tardar para el 11 de mayo.

‘La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum’, declaró uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Al mismo tiempo, el nuevo órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú ‘para resistir ante la junta de Kiev’. ‘Sólo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que ha tomado el poder con armas y sangre’, exclamó el representante del CPD.

Además, una acción similar fue emprendida en Járkiv, otra ciudad rusoparlante del oriente ucraniano, donde activistas pro Moscú se declararon legisladores regionales ‘alternos’ y proclamaron una ‘República Popular de Járkiv’, reportó la agencia rusa Interfax.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia de sembrar el descontrol y prometió emprender acciones para recuperar el orden. Rusia, que tiene decenas de miles de soldados agrupados en la frontera advirtió a Ucrania de más ‘dificultades y crisis’ si sus líderes no atienden las demandas de Moscú.

Por su parte, EEUU advirtió a Moscú que cualquier movimiento en el este de Ucrania será una ‘escalada muy grave’ en las tensiones y podría conducir a más sanciones.

El portavoz de la Casa Blanca,Jay Carney, dijo que había evidencia de que algunos manifestantes prorrusos en Ucrania eran pagados y no eran residentes locales.

DEMANDA RUSA

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, ‘los recientes hechos al este de Ucrania demostraron la necesidad de una reforma constitucional en ese país’.

El documento señaló que la estabilidad a largo plazo del Estado ucraniano es imposible sin una federalización que garantice los intereses de todas las regiones de ese país. ‘La reforma también debe asegurar el estatus de no aliado de Ucrania y el papel especial del idioma ruso’, agregó el ministerio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus