Fiestas religiosas solemnes encuentran proceso de paz a punto de colapsar

Actualizado
  • 15/04/2014 15:07
Creado
  • 15/04/2014 15:07
Los católicos como los cristianos ortodoxos, coinciden este año en Semana Santa

Las fiestas religiosas más solemnes de varias comunidades que integran el crisol de pueblos de Oriente Medio, tienen lugar esta semana, y se celebran en medio del proceso de paz palestino israelí que se encuentra totalmente empantanado.

Los judíos celebran Pesaj (pascua judía), la festividad que recuerda la salida de pueblo hebreo de Egipto, dejando atrás siglos de esclavitud. El rabino de la Congregación Kol Shearit Israel de Panamá, recordó un pasaje de la Mishná que dice “que en cada generación cada individuo debe verse como si él mismo hubiera salido de Egipto”

Los católicos como los cristianos ortodoxos, coinciden este año en Semana Santa. El fraile católico mexicano, una María Solana, del instituto Notre Dame de Jerusalén, expresó que se trata de una avenencia especial porque en pocas semanas llegará a Tierra Santa el papa Francisco que sostendrá un encuentro con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

El papa visitará del 24 al 26 de mayo, Jordania, Palestina e Israel. Tendrá un acercamiento especial con los refugiados del conflicto armado en Siria, que lleva más de 150 mil muertos y ha dejado millones de refugiados y desplazados, entre ellos miles de cristianos de las iglesias cristianas primitivas como los Jacobitas.

La ruptura del diálogo de paz palestino israelí

La ruptura se dio a pocas semanas de que se cumpliera el plazo, 29 de abril del 2014, para llegar a la firma de un acuerdo en el proceso negociador que llevaba adelante el secretario de estado norteamericano, John Kerry, y quien pareciera haber bajado los brazos ante la intransigencia de las partes.

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha intentado destrabar el proceso y habló el domingo pasado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahomud Abás, para sugerirles volver a la mesa de diálogo.

La diligencia de Ban, se dio luego que en la última semana no se logró desbloquear los desacuerdos de los israelíes y palestinos. La jefa del equipo israelí, Tzipi Livni, insistió a los palestinos que reconsideren petición de adherirse a varios organismos y tratados internacionales.

Los palestinos ya consiguieron que se le reconociera en el organismo como Estado observador no miembro.

Los palestinos no han echado para atrás su reciente petición presentada en Naciones Unidas para adherirse a varios convenios internacionales, La decisión fue tomada luego que Abbas anunciara que no seguiría en las conversaciones, respondía así a una negativa israelí de liberar a prisioneros entre ellos a palestinos israelíes.

Israel, a lo largo de las negociaciones ha liberado gran cantidad de prisioneros palestinos, muchos habían cometido atentados terroristas y matado a israelíes, pero en el ultimo grupo, Abbas había incluido a israelíes palestinos que cometieron actos de terror contra la población israelí.

Ellos, según Israel, son ciudadanos israelíes y pese a que son árabes, no son ciudadanos palestinos por lo que deben incluirse en la lista por liberar.

El tema de los prisioneros palestinos israelíes es uno de los más difíciles, y podría poner en peligro la estabilidad del actual gobierno si se concreta la liberación. El ministro de Economía israelí, Naftalí Bennett, amenazó, con retirar su partido, el ultranacionalista HaBait Haiehudi, de la coalición del Gobierno si se incluye en la negociación, la liberación de presos palestinos israelíes.

La situación del diálogo estancado se ha agravado cuando, ante la insistencia palestina de continuar con sus requerimientos en Naciones Unidas, Israel ha anunciado que retendrá el envío de los dineros que traspasa a la Autoridad Palestina y que son impuestos que se cobran a ciudadanos israelíes palestinos. Estos impuestos en vez de quedarse en el fisco israelí, son trasladados a la AP.

El papa Francisco puede ser una figura claves para destrabar el dialogo

Nada de los llamados parece mover a israelíes y palestinos a renovar las pláticas, sin embargo la última visita de Kerry al Vaticano, cuando se reunió en enero pasado con el cardenal Pietro Parolin, resulte profética, ya que en la cita se estimó que el papa Francisco puede ser clave para impulsar el diálogo.

Kerry y Parolin coincidieron en que la visita de mayo próximo a la región, podría dar un nuevo auge al diálogo. El Patriarcado Latino de Jerusalén ha revelado a la prensa que en su visita, el papa se reunirá en Jordania con el rey Abdaláh, y luego al pasar a Palestina, con el presidente Abbas y en Israel con el Presidente Shimon Peres y con Netanyahu.

Solana ha resaltado que la visita será conmemorativa del 50 aniversario de la reconciliación entre los cristianos ortodoxos y los católicos, tras el abrazo del papa Pablo VI con el Patriarca de Consatinopla, Atenágoras I, en 1964.

El panorama ha cambiado mucho desde que en octubre pasado Abbas se reunió con el papa en el Vaticano. En ese momento el jerarca católico le regaló al palestino una pluma estilográfica especial y el presidente palestino le expresó que "con este bolígrafo espero firmar el acuerdo de paz con Israel".

El papa le contestó "espero que sea pronto". Esos fueron otros tiempos cuando el dialogo impulsado por Washington iba viento en popa.

Mucho antes, hace un año el presidente de Israel, Shimon Peres, visitó al papa y le invitó a visitar Israel. Peres expresó en ese entonces que el Vaticano tiene “un importante papel que desempeñar en la estabilidad de Oriente Medio" y agregó que su visita "contribuirá a la causa de la paz".

El proceso de paz ha estado en la mente del papa, en su discurso de Navidad expresó "bendice la tierra donde elegiste venir al mundo y concede un resultado favorable a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos". Su llegada en unas semanas cuando se reunirá con árabes cristianos, musulmanes y con israelíes judíos ha creado un ambiente de positivismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus