Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Mundo

Presidente ruso pide diálogo nacional en Ucrania

Putin subrayó que hoy es urgente retirar a todas las unidades militares de las regiones surorientales (de Ucrania) y detener la violencia.

Presidente ruso pide diálogo nacional en Ucrania 
Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy un "diálogo nacional amplio" e inmediato en Ucrania, en medio de la creciente tensión en el este y sureste de ese país.

"Putin subrayó que hoy es urgente retirar a todas las unidades militares de las regiones surorientales (de Ucrania) y detener la violencia", dijo el servicio de prensa del Kremlin, cuando informó sobre una conversación sostenida entre Putin y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Merkel pidió a Rusia que proporcione asistencia para la liberación de observadores militares de un número de países europeos, incluida Alemania, quienes fueron detenidos en el sureste de Ucrania, indicó.

Los dos líderes también reiteraron la importancia de aprovechar al máximo el potencial de mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en toda Ucrania.

La conversación entre los dos líderes tuvo lugar un día después de que Putin y el primer ministro británico, David Cameron, acordaran en otra llamada telefónica, que la confrontación política en Ucrania podrá solucionarse exclusivamente a través de medios pacíficos.