Atentado deja otros 200 muertos y las niñas siguen en paradero desconocido

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
El atentado, ocurrido en el estado norteño de Borno, se atribuye a los islamistas de Boko Haram, aunque todavía no se ha confirmado.

Otro ataque perpetrado, supuestamente, por Boko Haram en Nigeria dejó al menos 200 muertos, informaron ayer los medios locales, mientras el país sigue pendiente de las más de 200 niñas secuestradas por ese mismo grupo armado.

El último ataque de la secta radical islamista ocurrió el lunes, aunque trascendió ayer, en el estado norteño de Borno en la localidad de Gamboru, fronteriza con Camerún, cuando un grupo de hombres armados invadieron esa población por la noche, según testigos presenciales citados por el diario local Daily Trust .

‘La gente está todavía contando los cadáveres. Han contando más de 200 y aún no han acabado’, dijo el diputado Abdulrahman Terab, que representa a la zona en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento nacional) en Abuya.

En el ataque, los agresores, ataviados con vestimenta militar, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños, relataron los testigos.

Mohammed Abari, de 60 años y superviviente de la matanza, aseguró a los periodistas que el número de víctimas mortales podría ascender a 300.

‘Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda’, contó Abari. Esta ola de violencia coincide con el Foro Económico Mundial de África, que arrancó ayer en Abuya, la capital de Nigeria, con fuertes medidas de seguridad por la amenaza de Boko Haram.

Las autoridades han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del evento, a fin de garantizar la seguridad de políticos, economistas y filántropos de todo el mundo que participarán en el Foro.

EN BUSCA DE LAS MENORES

Las 200 menores secuestradas por los islamistas de Boko Haram se encuentran todavía en paradero desconocido.

El rapto de Chibok ha suscitado numerosas condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China y Reino Unido ya han ofrecido ayuda a Nigeria para rescatar a las escolares, unas ofertas que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha agradecido y aceptado.

Por su parte, la policía nigeriana ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (unos 300,000 dólares o 222,000 euros), a quien ofrezca información ‘creíble’ sobre el paradero de las niñas.

La Unión Africana (UA) también reprobó el ‘inaceptable’ secuestro de las niñas e instó a sus países miembros y a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno nigeriano para combatir al grupo fundamentalista. Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha unido a la condena del rapto y ha hecho un llamamiento a los secuestradores ‘para que devuelvan inmediatamente a las niñas ilesas a sus comunidades’.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que su país hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las más de 200 niñas secuestradas la milicia radical islámica Boko Haram. Así lo afirmó al término del consejo de ministros semanal el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, que no precisó de qué forma se concretará esa ayuda. El portavoz del Ejecutivo subrayó que el rapto de las menores el pasado es ‘uno de los actos de terrorismo más atroces porque se trata del secuestro de niños’.

El Gobierno británico enviará a Nigeria a un grupo de expertos para ayudar en la búsqueda. Se trata de especialistas de ministerios como Defensa, Desarrollo Internacional o Asuntos Exteriores, que se dedicarán a asesorar a las autoridades locales, pero no se implicarán en operaciones sobre el terreno en Nigeria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus