El país vota veinte años después del ‘apartheid’ y sin Mandela

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
Los sudafricanos elegirán al próximo presidente para un mandato de cinco años.

En un ambiente festivo y de calma, a pesar de algunos incidentes aislados, Sudáfrica acudió ayer a las urnas en sus quintas elecciones generales democráticas, veinte años después de la caída del régimen segregacionista del apartheid .

Los sudafricanos elegirán al próximo presidente para un mandato de cinco años.

Si bien más del 10% de los locales sufrieron retrasos por problemas logísticos, los más de 25 millones de sudafricanos registrados, según requiere la ley para votar, comenzaron a formar colas en los centros de votación de todo el país desde primera hora de la mañana, en los primeros comicios desde la muerte, el pasado diciembre, del ‘padre’ de la democracia sudafricana, el expresidente Nelson Mandela.

Los barrios acomodados del norte de Johannesburgo votaron con fluidez y normalidad en los colegios electorales dispuestos al efecto, según pudo constatar Efe . En el suroeste de la urbe, en el populoso antiguo gueto negro de Soweto, centenares de vecinos formaron también largas colas en escuelas, iglesias y otros edificios públicos que fueron habilitados como centros de votación.

El presidente y líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, renovará con toda probabilidad su mandato, pese a haber sufrido una fuerte bajada de popularidad debido a los escándalos de abuso de poder en los que ha estado implicado.

El descontento con el partido oficialista, que encabezó antaño Nelson Mandela, se asocia a las altas tasas de paro, el bajo crecimiento económico y los casos de corrupción. Esto ha motivado que la opositora Alianza Democrática, considerada por muchos una formación blanca, empezase a ser la opción electoral de algunos votantes en un feudo tradicional del CNA como la ciudad de Soweto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus