Junta sobre revisión de Tratado de No Proliferación nuclear termina sin acuerdos

Actualizado
  • 09/05/2014 16:27
Creado
  • 09/05/2014 16:27
La próxima reunión es en el 2015. En el mundo existen aproximadamente 17 mil armas atómicas, pese a compromisos de desmantelamiento

La tercera sesión de reuniones para preparar la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear de 2015 se cerró hoy sin un texto de compromiso entre todas las partes, pero con perspectivas positivas.

Así lo aseguró el presidente de la comisión preparatoria, el diplomático peruano Enrique Román-Moray, en una conferencia de prensa con motivo de la clausura del encuentro, que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril en la sede de Naciones Unidas.

Según Román-Morey, la comisión no pactó un documento de recomendaciones "por falta de tiempo", pero todos los Estados se mostraron dispuestos a negociar un acuerdo sobre el que iniciar la próxima conferencia de revisión del TNP en 2015.

A falta de un consenso, el diplomático peruano resumió en un documento sus propias recomendaciones en base a lo discutido en la reunión, en la que participaron 149 delegaciones.

En el texto se subraya la importancia de implementar totalmente el tratado y dar "pasos concretos" para lograr la eliminación total de las armas nucleares.

Román-Morey subrayó que el grueso de la comunidad internacional está de acuerdo en que esa es la única opción posible, aunque las potencias nucleares firmantes del TNP (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) abogan por un proceso "paso a paso".

Según recordó, hoy por hoy sigue habiendo en el mundo unas 17.000 armas nucleares, pese a los compromisos de desmantelamiento sellados por los países que las poseen.

La reunión subrayó además las posibilidades de avanzar hacia la creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio, para lo que se espera poder avanzar este año, dijo Román-Morey.

Además, en el marco del encuentro, las potencias atómicas firmaron un protocolo con el que se comprometieron a no usar armas nucleares en Asia Central, región que se ha declarado libre de este tipo de armamento.

El TNP, considerado la base de todo el régimen de no proliferación nuclear, se firmó en 1970 y se extendió de forma indefinida en 1995, con el requisito de celebrar cada cinco años conferencias de revisión. En total, 190 países han firmado el tratado, del que se mantienen al margen India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus