Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Mundo

Viceministro de Malaui se suicida dos días después de las elecciones

Kamanya dejó una nota antes de morir en la que confesaba que había recibido amenazas de muerte

El viceministro de Malaui, Godfrey Kamanya, se suicidó la pasada madrugada tan solo dos días después de que se celebraran elecciones presidenciales en el país, informó hoy la actual presidenta, Joyce Banda.

Kamanya dejó una nota antes de morir en la que confesaba que había recibido amenazas de muerte y "algunos miembros de la oposición están siendo investigados por esta cuestión", explicó Banda en una conferencia de prensa.

Según informó la Policía, el diputado murió a causa de un disparo la madrugada del jueves en el dormitorio de su casa de Lilongüe y su cuerpo fue hallado por un compañero de trabajo. En la nota, Kamanya también pidió a la actual presidenta que se hiciera cargo de su mujer y su hijo.

Kamanya, que empezó en la política en 2009, también fue ministro en el Gobierno del fallecido presidente Bingu wa Mutharika con el Partido Progresista Democrático (PPD). Cuando Banda ocupó la jefatura del Estado en 2012, se unió a su partido, el Partido del Pueblo (PP), y en la actualidad ocupaba el cargo de viceministro.

El pasado martes Malaui celebró elecciones presidenciales y legislativas y aunque la Comisión Electoral todavía no ha anunciado ningún resultado, las emisoras de radio -entre ellas la estatal- han comenzado a hacer público el escrutinio de los colegios electorales, que apunta a una derrota de la actual presidenta.

Banda, la segunda mujer en convertirse en presidenta de un país africano, denunció hoy una "manipulación masiva" por parte de la oposición y pidió el recuento manual de los votos. "Estoy muy preocupada con el panorama tras la jornada electoral y por las denuncias de manipulación, desinformación y propaganda negativa dirigida a minar la credibilidad del proceso electoral", declaró.