Una mujer se inmola en protesta contra la invasión China en Vietnam

Actualizado
  • 23/05/2014 10:44
Creado
  • 23/05/2014 10:44
El hijo de la mujer señaló que su madre no padecía trastornos y que llevaba varios días enfadada con la actitud del Gobierno de China.

Una mujer vietnamita de 67 años se inmoló hoy en Ho Chi Minh (antigua Saigón) en protesta contra la plataforma petrolífera que una empresa estatal china ha instalado en aguas que Vietnam considera suyas.

Fuentes oficiales indicaron en rueda de prensa que la víctima se empapó con gasolina y luego se prendió fuego delante del Palacio de la Reunificación, en el distrito de Binh Thanh, según el diario local "Thanh Nien". El hijo de la mujer señaló que su madre no padecía trastornos y que llevaba varios días enfadada con la actitud del Gobierno de China por la plataforma petrolera que ha construido en aguas próximas a la isla Paracel, que ambos países reclaman.

La Policía encontró en posesión de la difunta una bolsa con numerosos panfletos con propaganda antichina y que defendían el suelo patrio. Cuatro obreros de la Corporación Metalúrgica de China murieron la semana pasada durante las manifestaciones antichinas ocurridas en la provincia vietnamita de Ha Tinh, en el centro del país.

Desde el inicio de las protestas, China ha evacuado a más de 6.000 nacionales de Vietnam y ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al país vecino. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, advirtió ayer, durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental celebrado en Manila, que este conflicto soberanista con China puede afectar a todo el mundo, "podría incluso hacer retroceder la tendencia de crecimiento global".

El gobernante vietnamita indicó que, desde el pasado 1 de mayo, unos 130 buques de China invaden la zona económica exclusiva de Vietnam, donde además Pekín ha construido una plataforma petrolífera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus